Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PROGRAMA EL CINE EN LA ESCUELA

La mirada de alumnos del interior, en cortos

Más de una docena de escuelas del oeste de la Provincia tienen clases, por las condiciones climáticas, en período especial: desde septiembre y hasta mayo, a contramano del calendario escolar que rige para el resto de los alumnos catamarqueños.
(DIARIOC, 23/01/2012) A los chicos de estas escuelas de altura está llegando la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, con el programa Cine en la Escuela que procura ofrecer las herramientas técnicas para que los chicos puedan desarrollar, en un cortometraje, su propia mirada sobre ellos y sobre el lugar en el que viven.

La semana pasada, una camioneta cargada con los capacitadores y todos los implementos partió rumbo a Antofagasta de la Sierra, haciendo primero escala en la escuela primaria de la villa de Antofagasta, luego en la de El Peñón hasta llegar a la escuela de Laguna Blanca, al norte de Belén.

Con unos 1.200 kilómetros recorridos y bastante más por recorrer, Roberto Ramos, uno de los encargados de dictar los talleres en las escuelas de altura, destacó la alegría y el entusiasmo de los chicos al poder no solo ver películas como parte de la experiencia, sino, fundamentalmente al poder crear sus cortometrajes relatando historias que les son propias.
Al poder generar la propia mirada y, al mismo tiempo, verse reflejados como protagonistas de su historia y de su tiempo, se busca fundamentalmente que los chicos refuercen y reconozcan su identidad.

El resultado obtenido hasta ahora son tres cortos –uno por escuela visitada- que podrían ser considerados como un relevamiento cultural y etnográfico hecho desde el punto de vista de los chicos. Próximamente estarán disponibles en internet.

Norte de Belén y Santa María

Tras una primera y exitosa semana de talleres en tres escuelas, el itinerario continúa hoy lunes y mañana martes 24 en Barranca Larga, el miércoles 25 y jueves 26 en Villa Vil y, si el clima y las lluvias lo permiten, el viernes 27 y sábado 28, estarían dictando el taller en Morteritos, todas localidades del norte de Belén.

La próxima semana, el programa llegará a Santa María, donde recorrerá las escuelas de período especial de distintas localidades de ese departamento, según el siguiente cronograma:

30 y 31 de enero: Aguas Amarillas (Santa María)
1 y 2 de febrero: Famabalasto (Santa María)
3 y 4 de febrero: Toro Yaco, La Hoyada (Santa María)
7 y 8 de febrero: Alto de Las Juntas (Aconquija, Andalgalá)
9 y 10: El Alamito (Aconquija, Andalgalá)

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024