Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas

La Universidad de Santiago de Estero (UNSE) junto con otras Universidades del NOA, autoridades nacionales y provinciales firmaron un acuerdo para impulsar la carrera en el corazón de una zona de elevado potencial minero. Buscan cubrir necesidades locales y evitar el desarraigo.
En la localidad de Frías, Santiago del Estero, representantes del Gobierno Nacional, autoridades provinciales y de las universidades nacionales de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Chilecito (La Rioja) suscribieron un convenio para lanzar la carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas, en la sede local de la UNSE.

El convenio forma parte del programa de Gestión Ambiental Minera, desarrollado en el seno de la Secretaría de Minería de la Nación, con financiamiento del Estado Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, cuenta con el apoyo de empresas del sector como Minera Alumbrera, Loma Negra, quienes proveyeron material educativo para el desarrollo de la tecnicatura.

El objetivo del convenio es contribuir a la formación de profesionales locales en el seno de una región rica en recursos naturales y con elevado potencial minero. De este modo, también se busca dar respuestas a las necesidades específicas de la zona y evitar el desarraigo de jóvenes de aquellas localidades.

Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, destacó al acuerdo como “un ejemplo de trabajo mancomunado, criterioso y responsable”. El Vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Niccolai, por su parte, agregó que el convenio es “la concreción de un entramado de trabajo e interacción entre el sector público y el privado que redundará en beneficio de Frías y toda la zona. Hace cuatro años la provincia comenzó a trazar un rumbo de integración en el norte grande, incluso con países hermanos y agradecemos el acompañamiento federal que hemos tenido todo este tiempo, trabajando junto con las universidades nacionales”.

Por su parte, el rector de la UNSE el geólogo Arnaldo Tenchini, destacó el esfuerzo de las autoridades para concretar este sueño, al expresar que “se consolida un proyecto que lleva mucho tiempo de trabajo”, y agradeció especialmente el apoyo de las secretarías de Minería, Medioambiente y Planificación, a la provincia de Santiago del Estero, a las empresas Minera Alumbrera y Loma Negra por su acompañamiento y compromiso.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024