Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Las autoridades educativas evalúan alternativas para cumplir con los 180 días de clase

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, mencionó como posibilidad alargar el ciclo lectivo o suprimir los feriados. Esta decisión dependerá de cada una de las provincias, que podrían debatirlo en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación. La idea es compensar los días perdidos a causa de la influenza.
(DIARIOC, 06/07/2009) Autoridades educativas evalúan alternativas para compensar los días de clase perdidos a causa de la gripe A en la segunda parte del año, y aseguraron que la prioridad es que los chicos "no pierdan el ritmo de estudio" en estos días agregados a las vacaciones.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, mencionó como posibilidad recuperar los días perdidos ya sea alargando el ciclo lectivo o suprimiendo los feriados, pero esta decisión dependerá de cada una de las provincias que podrían debatirlo en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Desde este lunes todas las escuelas y universidades del país permanecen sin actividad debido a la ampliación del receso de invierno resuelto por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales para mitigar la expansión de la gripe A.

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, dijo que "seguramente el segundo semestre será compensatorio, habrá que trabajar más".

"Habíamos planeado 185 días de clase, ahora tenemos 9 días inesperados que van a ser fáciles de compensar, en esto hay que salir de la lógica de los 180 días y plantear objetivos pedagógicos sabiendo que tenemos un año especial, compensar con trabajos extras", precisó Oporto.

La forma en cómo se recuperarán los días perdidos será decidida la semana próxima en el ámbito de la subsecretaría de Educación bonaerense, ya que ahora la prioridad es que los chicos accedan al material de trabajo, a los bolsones de comida que se instrumentaron en reemplazo de los comedores escolares y la limpieza de los colegios.

En la Ciudad de Buenos Aires fue suprimida por este año la experiencia piloto de otorgar una semana extra de vacaciones, entre el 12 y el 16 de octubre "con lo cual se recuperarán cinco días perdidos", mientras que "se descartó la idea de dar clase los días feriados", dijo a Télam una fuente de la cartera educativa porteña.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó la semana pasada la página web www.aprenderencasa.com, por la cual los alumnos podrán ejercitarse en matemática y fomentar el hábito de la lectura, mientras que también se distribuyó a las escuelas material impreso para los alumnos que no tengan acceso a Internet.

En ambos casos, los canales de TV 7 y Encuentro, comenzaron este lunes una programación especial destinada a los alumnos primarios y secundarios con el propósito de que los chicos no tomen estas semanas extras como un agregado de las vacaciones.

Oporto dijo que la prioridad "es lograr que los chicos lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta navegar por Internet, con disciplina y como una obligación".

"Si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática lo hacen, estamos también en un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet ven programas educativos, también va a ser mucho mejor", dijo Oporto.

La Dirección General de Cultura y Educación provincial desarrolló una serie de actividades de aprendizaje, que los alumnos podrán realizar en el espacio familiar.

Las actividades previstas para los estudiantes del nivel primario apuntan a destacar el rol de la lectura como medio de acceso a la información y como enlace de los contenidos curriculares de todas las áreas.

Además, se hizo hincapié en el área de Ciencias Naturales, ya que pueden promover lecturas sobre la Gripe A y su prevención y textos de Ciencias Sociales, que enriquecen la visión de trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.

Para "Prácticas del Lenguaje" se aconseja retirar libros de la escuela y compartirlos en familia; realizar juegos familiares y usar Internet para la búsqueda de textos y juegos.

En el área de Matemática, la idea es recuperar los contenidos del primer cuatrimestre del año y no realizar nuevos aprendizajes. (Telam)

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024