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Jueves 18 de Abril de 2024
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Los CAI incorporados al Nivel Inicial

Durante la mañana de ayer tuvieron continuidad las capacitaciones, iniciadas en el mes junio de este año, del Proyecto “Camino Inicial”, con el objetivo de incorporar a niños de nivel inicial a los Centros de Actividades Infantiles (CAI).
(DIARIOC, 27/10/2012)

Coordinadas por la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, las jornadas sirvieron para intercambiar vivencias entre maestros comunitarios reconociendo debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza con los niños y promoviendo políticas que fomenten estrategias tendientes a la igualdad y la inclusión educativa de la primera infancia en el Nivel Inicial.
María Julia Acosta, en su mensaje a los docentes que participaban de la capacitación, priorizó y destacó la actividad de los CAI, por ser un programa que propicia la integración de la familia a la escuela, “los CAI, promueven experiencias educativas de calidad, las cuales son muy significativas no sólo para los niños, sino también para las familias y la comunidad”.
Acosta, dijo que lo que se viene haciendo en educación, responde a un proyecto político pedagógico concreto y a una nueva gestión institucional, encabezada por Lucía Corpacci, que toma a la educación como una política de Estado, “la creación de las 36 escuelas rurales es una muestra de la importancia dada por esta gestión a la educación. No esperamos que los chicos bajen a las escuelas, sino que le llevamos las escuelas a donde ellos están”. En muchos casos –dijo Acosta- estas escuelas rurales se iniciaron con una matrícula de cuatro o cinco alumnos y a los pocos meses, estos ya se habían triplicado, “eso significa que hemos visibilizado a los chicos, y esto tiene que ver con ampliar los derechos y las igualdades todos los alumnos de la provincia”, concluyó la ministra.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de las Licenciadas Silvina Toledo y Mónica Barromeres, pertenecientes al equipo nacional de CAI. Barromeres contó que la capacitación que brindaron, responde a una nueva línea que articula la escuela primaria con el nivel inicial, “nuestra idea es que a partir de la incorporación de maestros comunitarios del nivel inicial, mejore la situación de los niños, principalmente de zonas vulnerables, o aquellos niños que no están concurriendo a la sala de cinco años”, la funcionaria nacional, agrego que lo que se busca es que los niños tengan un acompañamiento pedagógico para mejorar sus trayectorias educativas trabajando en conjunto con la familia y la comunidad, “lo distintivo de esta línea CAI es que se trabaja mancomunadamente con la familia y sabemos que numerosas investigaciones dan cuenta de que cuando los padres se involucran en el aprendizaje de los chicos, a los chicos les va mejor en la escuela, entonces también hay un trabajo de ese maestro comunitario con la familia, con los centros comunitarios, bibliotecas, etc.”.
El Programa “Camino Inicial” está comenzando a llevarse a cabo, como una experiencia inicial, además de en Catamarca, en las provincias de Corrientes y Chaco, “la idea es que se pueda, para el próximo año, ampliar el programa a otras jurisdicciones, expresó Barromeres.
Por su parte, Marcelo Díaz, director provincial de Programas Educativos, sostuvo que en la provincia ya se están implementando 14 CAI, y que con respecto al Programa “Camino Inicial”, la expectativa es muy grande, “ya se han seleccionado las cinco escuelas donde funcionaran los CAI y los maestros comunitarios que estarán a cargo de los mismos”, como conclusión, Díaz agregó que estos nuevos CAI generarán condiciones óptimas para ampliar los horizontes culturales de las niñas y niños pequeños en situación de vulnerabilidad social y sus familias, facilitando el ingreso al Nivel Primario.

Sobre los CAI

Estos fueron pensados como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socioeducativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.
La figura del maestro comunitario en los C.A.I. relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los C.A.I. son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.
Objetivos
Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno sociocomunitario que contribuyan a la inclusión social y cultural.
Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela en los que puedan aprender, a través de estrategias de enseñanzas renovadas y flexibles, los conocimientos, las habilidades y las competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.
Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.
Destinatarios
Todos los niños y niñas que requieran de un apoyo pedagógico y mayor acompañamiento en sus trayectorias escolares y/o educativas.
Los niños y niñas que reingresan o ingresan por primera vez al sistema educativo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Los centros de actividades culturales y sociales, las familias y los vecinos de la comunidad.

La provincia de Catamarca cuenta con 14 Centros de Actividades Infantiles, repartidos en escuelas de Capital y los departamentos Belén, Capayán, Andalgalá, Ancasti y Los Altos.
Los CAI desarrollan sus actividades en las escuelas los días sábados.

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