Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL PREDIO FERIAL A PARTIR DE LAS 9

Mañana inicia la capacitación docente “Hacia la construcción del rol del tutor institucional”

En el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa – PROMEDU, el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la subsecretaría de Educación informa que a partir de mañana jueves 15 a las 9 y hasta el viernes 16 en las instalaciones del Predio Ferial dará inicio el proyecto formativo de capacitación docente gratuita denominado “Hacia la construcción del rol del tutor institucional”.
(DIARIOC, 14/10/2009) La misma basada en la propuesta Jurisdiccional de acompañamiento de las trayectorias escolares, está destinada a 450 docentes designados por las escuelas, los cuales cumplen las funciones de Preceptores, Tutores y Facilitadores en el Nivel Medio Estatal, Privado y Municipal.

La propuesta se fundamenta “en el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derecho, donde la función tutorial de la escuela y el vínculo con los adultos debe fortalecer las prácticas docentes y los modos de gestión”. Así, atender las problemáticas de los adolescentes y acompañar su trayecto escolar implica “generar un espacio específico de trabajo para quienes cumplen el rol de preceptor, tutor y/o facilitador pedagógico en la escuela secundaria, cualquiera sea su modalidad; promoviendo el trabajo con los alumnos con el fin de asegurar y enriquecer su escolaridad, contribuyendo de este modo a garantizar sus derechos”.

Asimismo, el desafío que genera la obligatoriedad del nivel secundario “requiere de diversas estrategias institucionales que permitan asegurar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes en la inserción y el acceso al nivel, la permanencia, el logro de aprendizajes de calidad y el egreso en las mejores condiciones posibles”.

Cabe destacar que la propuesta parte de revisar conceptos fundantes, tales como el derecho a la educación, la obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicancias, así como también el lugar de la escuela y de los agentes estatales como garantes del derecho a la educación.

(Se ha leido 455 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024