Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

María Julia Acosta dejó un mensaje a los docentes, en el marco del Programa Escuelas Lectoras

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, sostuvo que la lectura permite acceder al conocimiento científico, “y este programa de Escuelas Lectoras, como todos los programas educativos que vienen desde Nación, representan un valor agregado que se suma al proyecto político pedagógico nacional”. La titular de la cartera educativa, hizo referencia a palabras de Jorge Luis Borges, “cuando en una entrevista le preguntaron qué les diría a las personas a las que no les gusta leer, Borges sonriendo dijo, ellos se lo pierden”. La ministra finalizó diciendo, “no queremos que ninguno de nuestros alumnos se lo pierda”.
(DIARIOC, 07/11/2012)


El Estado Nacional se ubica como principal “promotor” de la lectura. Es en ese marco que el día seis de noviembre, se desarrolló en nuestra ciudad capital el proyecto de capacitación “Escuelas Lectoras”.

La Jornada tuvo lugar en instalaciones de la EVEA y estuvo organizada por la Subsecretaría de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, contando con la coordinación de la Magister Marta Zamero, integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de Formación Docente. Zamero, reconoció que el enorme desafío que se tiene es enseñar a leer y escribir a toda la población en edad escolar obligatoria, “los profesores están trabajando sobre los problemas que enfrentan a diario en sus instituciones”. La funcionaria del INFOD, sostuvo que la idea es considerar a la lectura como una materia transversal a todas las áreas de enseñanza, tratando de disminuir el grado de fracaso que se puede producir en relación con la misma, “porque la lectura es un conocimiento central que puede producir fracasos, que después se traducen en problemas que el sistema tiene que enfrentar como la repitencia, la sobreedad, la baja calidad de los aprendizajes en las distintas materias, etc.”

En la oportunidad, estuvieron presentes más de 150 docentes, -tanto de nivel primario como secundario- de 52 escuelas de toda la provincia. El Programa Escuelas Lectoras, surge de la necesidad de repensar la práctica docente desde una mirada crítica, que permita reflexionar sobre las lecturas que se proponen en las aulas y su dimensión pedagógica, promoviendo en los alumnos un acervo de conocimiento, a través del abordaje de textos diversos y desde todos los espacios curriculares.

Marta Zamero, agregó que con esta instancia de capacitación se espera actualizar las herramientas metodológicas teórico-prácticas que permitirán a los docentes, diseñar acciones que conduzcan al mejoramiento de la práctica de la lectura de los estudiantes.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024