Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

María Julia Acosta realizó la apertura de la semana de la Educación Especial

El acto se realizó en horas de la mañana del lunes 1 de octubre, donde la ministra Acosta, acompañada por la directora de Educación Especial, Ana María Maza, inició formalmente las actividades que -durante toda la semana- se desarrollaran abordando distintas temáticas del nivel.
(DIARIOC, 01/10/2012) En su mensaje, la ministra de Educación realizó un reconocimiento a los docentes de escuelas especiales por su dedicación y compromiso, “nuestra educación está en sus manos, y sabemos que ustedes la llevan a delante con muchísima responsabilidad”. Acosta también dijo que se está viviendo en el país una situación particular, donde se trabaja en un proyecto nacional integral y federal, “nosotros pasamos por una realidad nacional donde éramos archipiélagos trabajando por separado. Ahora estamos todos trabajando en un proyecto educativo federal e integrado”.

La gestión encabezada por la ministra Acosta, creó la Dirección provincial de Educación Especial, dándole al nivel la importancia y trascendencia que necesitaba para organizar y llevar adelante las acciones necesarias para el desarrollo de una modalidad que es de suma importancia para el ministerio, al respecto Acosta dijo, “para nosotros esa decisión representa inclusión pura, y queremos que la educación en esta modalidad trabaje comprometidamente hacia la integración de los niños a las escuelas comunes. Ese es propósito que tenemos”.

La primera actividad de la semana de la Educación Especial, refiere a capacitaciones sobre estrategias pedagógicas para estudiantes con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), de la cual participaron directivos, docentes y técnicos de escuelas comunes y especiales y padres de alumnos con TGD, y que contará con la disertación de la Dra. Alejandra Grzona, Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo, y la Lic. Aida Acevedo.

La directora provincial de Educación Especial, contó que los objetivos de esta primera actividad son comprender las necesidades educativas que surgen de las alteraciones de la conducta en niños con Autismo, para construir estrategias pedagógicas destinadas a la integración escolar de los alumnos con TGD, “además, con estas capacitaciones buscamos hacer la bajada a las aulas de todos los conocimientos teóricos”.

Daniel Lizabe, padre de un alumno con TGD, dirigió unas palabras a los docentes presentes, donde, además de agradecer la dedicación y vocación de los educadores, agradeció a la ministra de Educación por las capacitaciones que se están dictando para formar a los docentes en lo referido a educación especial, “esta gestión ha destapado la olla del Autismo en Catamarca, porque hasta hace unos años, el niño con Autismo era excluido y silenciado. Ahora Autismo es sinónimo de integración social y escolar”. Lizabe, concluyó diciendo “gracias por estas capacitaciones que sirven para que nuestros hijos puedan tener una vida mejor”.

Para los próximos días el cronograma de actividades de la semana de la Educación Especial será el siguiente:

Martes 02: Capacitación “Instrucción Vial”, destinada a alumnos de la escuela especial Nº 31 “luisa María Sesin”, a las 10,30 hs.

Miércoles 03: En la Plazoleta de la Bandera, alumnos de la Escuela Especial para Ciegos 998, realizarán el izamiento del Pabellón Nacional.

Jueves 04: Pic nic integrador – solidario, en el marco del proyecto “Aprendiendo a Volar”. 9 hs. en el circuito de la vida. Actividad destinada a alumnos de las Escuelas Especiales Nº 10, 31 y 998. Esta actividad estará a cargo de la Dirección de Asistencia a personas con Discapacidad.

Viernes 05: Cierre de la Semana de la Educación Especial con una muestra de arte y ciencias de la Educación Especial. 18,30 hs. La jornada contará con la participación de escuelas especiales del Valle Central, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Recreo. También acompañarán distintas escuelas privadas de Educación Especial.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024