El lanzamiento de las mismas se realizó en la escuela 498 de nuestra capital, contando con la presencia de la ministra María Julia Acosta quien felicitó y estimuló a los jóvenes a participar de este tipo de actividades, importantes para su desarrollo no sólo pedagógico, sino también social, ya que es una oportunidad de que alumnos de diferentes escuelas puedan interactuar y conocerse, “cada vez que tengo la oportunidad, yo siempre le digo a los alumnos que lo único que los va a ser independientes en la vida es acceder al conocimiento”, dijo Acosta y pidió que la familia este cáda vez más presente en la educación de los niños, “en cada reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro Sileoni siempre nos pide que multipliquemos el mensaje de que nosotros solos no podemos, necesitamos el apoyo de los padres en la educación de sus hijos”.
Estas Olimpíadas están organizadas conjuntamente entre Catamarca y La Rioja, con la novedad que en esta ocasión también participarán estudiantes de la región de Atacama (Chile). La Prof. Gabriela Quiroga directora de Gestión Científica y Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, contó que este año son olimpíadas de Atacalar (Atacama, Catamarca y La Rioja), “dichas olimpíadas tienen cinco etapas, la escolar, interescolar, provincial, interprovincial y la internacional”. En la instancia interprovincial los alumnos catamarqueños competirán – en los primeros días de noviembre- con alumnos de la vecina provincia de La Rioja, y la instancia de competencia internacional tendrá lugar a fines de este año en Catamarca, con la participación de estudiantes chilenos, agregó Quiroga.
En nuestra provincia, esta competencia se desarrolla en escuelas de la capital, Capayán, Valle Viejo y Recreo donde se seleccionarán 150 estudiantes para competir en la próxima instancia.
Además de fomentar la igualdad de oportunidades y la integración social, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo, dijo que estas actividades tienen como objetivos elevar el nivel de educación en matemática, estimulando la resolución de problemas. Así mismo, el subsecretario estimó que las olimpíadas de matemáticas buscan generar situaciones de construcción del conocimiento que posibiliten el cumplimiento del principio pedagógico “aprender a aprender”, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones ciertas, alternativas y novedosas.