Al término del acto, ante un auditorio que colmó las instalaciones, el Dr. Ángel Díaz Barriga, docente investigador de la Universidad Federal de México, inauguró la ronda de disertantes hablando sobre “Políticas de evaluación, debates en la primera década del siglo XXI”.
El Rector Flavio Fama destacó los alcances de este encuentro al señalar que la Educación en Ciencia y Tecnología es un aspecto trascendente para el desarrollo de los países. “Nadie que conozca sobre el devenir de la economía o de la política puede ignorar la importancia que esto tiene para el desarrollo de nuestros pueblos y sabemos que invertir en educación en ciencia y tecnología es invertir en nuestro bienestar y desarrollo”, sostuvo.
Advirtió que esta visión “no puede ser contradictoria con un sistema educativo que hace foco en el hombre, no se puede enseñar ciencia y tecnología en contraposición al ambiente y valores culturales por lo que nuestro desafío es doble: asegurar el desarrollo de la tecnología asegurando que éste sea sustentable”.
Por su parte, la Decana de la FACEN puntualizó que este Congreso propone “reflexionar sobre el hecho educativo, pero sobre valores de una educación integral. La educación en ciencia y tecnología tiene que acercarnos a ese hecho transcendente que es la creación y llegar a los pueblos más lejanos para que no haya tanta desigualdad, propendiendo a la cohesión social, porque la Universidad actual tiene que resolver problemáticas que están más allá de las aulas. Nuestro objetivo es construir una civilización cuya cultura sea atractiva y trascendente para nuestro presente y futuro”.
Recordó que las metas educativas planteadas para 2021 impulsan reflexiones y acciones para que las generaciones del Bicentenario transiten los cambios de la educación. “Si tomamos la educación como un objetivo recreando el amor y valores humanos estaremos muy tranquilos de haber cumplido con nuestro deber”, expresó.
Y añadió: “Nos sentimos hacedores de este hecho tan importante como es la educación. Unidos por el deseo de generar retos y logros que permitan la realización y proyección de nuestra comunidad”.
La Dra,. Galagovsky resaltó la transcendencia que este evento ha cobrado tanto a nivel nacional como internacional instando a continuar en esta línea de trabajo.
En su conferencia, el Dr. Ángel Barriga recorrió temas como teorías del aprendizaje, concepción de contenidos; teorías del test Pruebas a gran escala; función docente e investigación, programas académicos (planes estudios), actualización, pertinencia de la evaluación de pares, autoevaluación, acreditación y normatividad, entre otros.
El “II CIECYT” se desarrollará hasta el viernes 10 de junio, fue declarado de interés provincial por el ministerio de Educación de la Provincia, con un reconocimiento de 120 horas cátedra.
Mesa de reflexión
Por otra parte, se realizó una mesa de reflexión acerca de “Los retos de la Educación en Ciencias en la Argentina. Acreditación y Evaluación de los Profesorados, Nuevas Propuestas Curriculares”, de la que participó el Rector de la Casa de Altos Estudios y Decanos de las distintas Unidades Académicas.