Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Masiva concurrencia al “II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología"

Con una importante convocatoria de público, se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA en su segunda edición.
(DIARIOC, 07/06/2011) El acto central se realizó en el Aula Magna “Federico E. Páis”, con la presencia del Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama; la Vicerrectora y Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader; y la Dra. Lidia Galagovsky, miembro del Comité Académico, como principales oradores; además de Decanos de las Facultades, autoridades y público en general.

Al término del acto, ante un auditorio que colmó las instalaciones, el Dr. Ángel Díaz Barriga, docente investigador de la Universidad Federal de México, inauguró la ronda de disertantes hablando sobre “Políticas de evaluación, debates en la primera década del siglo XXI”.
El Rector Flavio Fama destacó los alcances de este encuentro al señalar que la Educación en Ciencia y Tecnología es un aspecto trascendente para el desarrollo de los países. “Nadie que conozca sobre el devenir de la economía o de la política puede ignorar la importancia que esto tiene para el desarrollo de nuestros pueblos y sabemos que invertir en educación en ciencia y tecnología es invertir en nuestro bienestar y desarrollo”, sostuvo.

Advirtió que esta visión “no puede ser contradictoria con un sistema educativo que hace foco en el hombre, no se puede enseñar ciencia y tecnología en contraposición al ambiente y valores culturales por lo que nuestro desafío es doble: asegurar el desarrollo de la tecnología asegurando que éste sea sustentable”.

Por su parte, la Decana de la FACEN puntualizó que este Congreso propone “reflexionar sobre el hecho educativo, pero sobre valores de una educación integral. La educación en ciencia y tecnología tiene que acercarnos a ese hecho transcendente que es la creación y llegar a los pueblos más lejanos para que no haya tanta desigualdad, propendiendo a la cohesión social, porque la Universidad actual tiene que resolver problemáticas que están más allá de las aulas. Nuestro objetivo es construir una civilización cuya cultura sea atractiva y trascendente para nuestro presente y futuro”.

Recordó que las metas educativas planteadas para 2021 impulsan reflexiones y acciones para que las generaciones del Bicentenario transiten los cambios de la educación. “Si tomamos la educación como un objetivo recreando el amor y valores humanos estaremos muy tranquilos de haber cumplido con nuestro deber”, expresó.

Y añadió: “Nos sentimos hacedores de este hecho tan importante como es la educación. Unidos por el deseo de generar retos y logros que permitan la realización y proyección de nuestra comunidad”.

La Dra,. Galagovsky resaltó la transcendencia que este evento ha cobrado tanto a nivel nacional como internacional instando a continuar en esta línea de trabajo.

En su conferencia, el Dr. Ángel Barriga recorrió temas como teorías del aprendizaje, concepción de contenidos; teorías del test Pruebas a gran escala; función docente e investigación, programas académicos (planes estudios), actualización, pertinencia de la evaluación de pares, autoevaluación, acreditación y normatividad, entre otros.

El “II CIECYT” se desarrollará hasta el viernes 10 de junio, fue declarado de interés provincial por el ministerio de Educación de la Provincia, con un reconocimiento de 120 horas cátedra.

Mesa de reflexión

Por otra parte, se realizó una mesa de reflexión acerca de “Los retos de la Educación en Ciencias en la Argentina. Acreditación y Evaluación de los Profesorados, Nuevas Propuestas Curriculares”, de la que participó el Rector de la Casa de Altos Estudios y Decanos de las distintas Unidades Académicas.

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024