Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

No habrá este año otra semana de vacaciones

Tres días antes de que empiece el receso escolar de invierno en esta ciudad, el gobierno porteño confirmó que no habrá una semana de vacaciones en octubre
(DIARIOC, 14/07/2010) La idea de hacer un segundo corte en el año escolar había sido anunciada en noviembre de 2008 por el anterior ministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri, Mariano Narodowski, pero nunca llegó a ponerse en práctica.

Fuentes cercanas al actual ministro, Esteban Bullrich, aseguraron a LA NACION que la cartera optó por no tomar ese segundo receso -que ya estaba incluido en el calendario escolar aprobado por el Ministerio de Educación- y lograr así que los alumnos porteños tengan 187 días de clase.

El año pasado, Narodowski mismo decidió suspender la semana de vacaciones prevista en las escuelas públicas y privadas en octubre, para recuperar parte de las dos semanas de clases perdidas por la suspensión de la actividad escolar debido a la epidemia de gripe A.

"Este calendario fue diseñado para lograr un uso más apropiado del tiempo escolar. El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso. El segundo semestre tiene sólo dos feriados, de los cuales uno suele ser inmediatamente posterior a las vacaciones de invierno", explicó Narodowski al defender la medida.

Las dos semanas de receso invernal no coinciden en todas las provincias. Santa Fe y Córdoba fueron las primeras en tomarse vacaciones, del 5 al 16 del actual. La mayoría de los distritos comenzó el receso el lunes último y lo finalizará el 23.

En esta ciudad, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, las vacaciones de invierno irán del 19 al 30 de este mes.

En 2009, una vez superada la gripe A, la intención de las autoridades porteñas era poner en marcha esta experiencia piloto. Según estadísticas oficiales, en la segunda parte del año crece el ausentismo tanto de estudiantes como de docentes. Por eso Narodowski pretendía hacer un corte con el receso de primavera (que estaba pensado a partir del fin de semana largo por el 12 de octubre) para que alumnos y maestros lleguen con mayores energías al último tramo del ciclo lectivo.

Para defender su propuesta, Narodowski había dicho: "El segundo receso permitirá que los alumnos aprendan más y lleguen mejor preparados a la evaluación y promoción. Esta experiencia tiene antecedentes positivos en escuelas de gestión privada porteñas y en países como Francia, España o Inglaterra".

Las vacaciones de primavera, o " spring week ", son frecuentes en las universidades y escuelas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón y China, entre otros países que reparten el descanso durante el año, y en Buenos Aires, algunos colegios, por lo general bilingües y de doble jornada, adoptaron desde hace tiempo una semana de vacaciones en primavera o distintos recesos a lo largo del año.

CALENDARIO

Iniciativa sin aplicar. Aunque fue una de las primeras propuestas del gobierno de Macri en materia educativa para la ciudad, y se anunció a fines de 2008, hasta la actualidad no se implementó el sistema de tres semanas de descanso durante el año escolar.


Fechas. Las provincias de Santa Fe y Córdoba fueron las primeras en comenzar el receso invernal este año, el 5 de julio. Diecisiete provincias lo iniciaron anteayer; de ellas, tres -Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego- sólo tendrán una semana de vacaciones, para recuperar los días de clase perdidos por paros docentes.


Desde el lunes próximo. La ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz completarán el cronograma del receso invernal previsto desde el lunes que viene y hasta el 30 de este mes.

Fuente: La nación

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

15-07-2010 Temporada Turística Santa María Invierno 2010
Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024