Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevos profesionales recibieron su diploma en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

El miércoles pasado, tal como se anunció, el Aula Magna “Federico Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca se vistió de gala y la concurrencia pudo percibir una mezcla de emociones. Eso fue lo que se vivió durante el acto de colación de pregrado y grado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
La significativa ceremonia, que estuvo presidida por el Decano de la citada unidad académica y flamante presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI) y de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), Ing. Carlos Savio, comenzó con la recepción de autoridades, el ingreso de los graduados, que fueron recibidos con cálido y respetuoso aplauso, alegría y emoción de sus familiares, amigos, autoridades académicas, representantes de entidades intermedias, docentes, no docentes y estudiantes presentes, y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se procedió al juramento de práctica y la entrega de diplomas con los que los nuevos profesionales podrán ejercer sus actividades en todo el territorio de la Argentina.

luego de la tradicional foto institucional de los egresados junto a las autoridades universitarias, en representación de los egresados hizo uso de la palabra el ingeniero en Informática, Marcos Darío Aranda.
Después de evocar recuerdos de su paso por la Facultad “una de las mejores etapas de nuestras vida”, contó que emprendió este camino que “no sería fácil”, sabiendo que se encontraría con obstáculos y desafíos.

Acerca del rol de los profesores, expresó que “cada uno de ellos aportó en nosotros su granito de arena, procurando que aprendamos todo de forma correcta, y con nuestro esmero y ayuda de ellos hoy nos estamos graduando con la satisfacción de que todo el esfuerzo valió la pena”.
“Extrañaremos varias momentos que vivirán siempre en nuestra memoria, recuerdos que no nos olvidaremos”, dijo con nostalgia.

Calificó al momento como “muy especial para todos nosotros, ya que hoy termina un ciclo de nuestra vida, un cierre de un capítulo; nos despedimos de personas y lugares que tal vez ya no frecuentaremos, pero que han formado parte de nuestra vida por algún tiempo, pues concluimos una larga trayectoria llena de esfuerzo y dedicación, que han llevado a cumplir la meta que nos propusimos hace años y que nos abrirá las puertas al mundo”.

Agradeció a quienes “nos ayudaron a llegar hoy aquí, entre ellos nuestras familias, nuestros amigos y profesores, a todos ustedes gracias por su apoyo constante”.

“El ciclo de la vida continúa, y muchas veces cada final es un nuevo comienzo, una libreta en blanco, una nueva oportunidad; crecer duele pero es el ciclo de la vida y, por lo tanto, no podemos evitar entusiasmarnos por la nueva etapa que próximamente comenzaremos, con nuevos sueños, nuevas metas, retos, nuevas personas y nuevos lugares”, reflexiónó.

Deseó a sus pares “el mejor de los éxitos en su vida profesional y en todos sus proyectos, y tengan siempre presente que el conocimiento se aprende por medio del estudio, y la sabiduría por medio de la observación”, y cerró su mensaje arengando ¡graduados, esta aventura continúa y en esta escalera todavía hay peldaños por subir!

“Tenemos el compromiso asumido de formar profesionales idóneos”

Savio, a su turno, citó los logros institucionales de la unidad académica que lo tiene como Decano como prueba del “gran interés y el trabajo que se hace desde la Facultad toda para cumplir con el compromiso asumido de formar profesionales idóneos para que con su desempeño responsable y creativo hagan sus aportes para engrandecer esta Nación”.

En ese sentido, hizo notar la importancia que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas haya alcanzado, desde noviembre último, la presidencias del Consejo Federal de Decano de Ingeniería (CONFEDI) y de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Mencionó la acreditación de carreras que se dictan en dicha unidad académica, proceso de evaluación realizado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y cuyos resultados evaluativos confirmaron la calidad y excelencia de la formación en ésta Facultad.

Asimismo, destacó el premio al mejor promedio otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería a María Belén Leguizamón, que en este mismo acto recibió su título de ingeniera en Informática, y la participación de estudiantes del programa de doble diplomatura, en el marco del convenio firmado con la Universidad de Camerino (Italia).

“Se llegó a estos logros institucionales con el trabajo humilde, participativo y sostenido en el tiempo, de todos quienes conformamos esta unidad académica. Me refiero a las autoridades, docentes, no docentes, graduados. En forma permanente desde la Facultad se está velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular”.

“Cuando no sepamos algo, tengamos la suficiente humildad de preguntarle a quien lo sepa”

En otro tramo de su alocución, el Decano afirmó que “siempre es un orgullo poder compartir este momento tan grato, tanto para los que van recibir su diploma de egresado, como para sus familiares y amigos; también, es un honor hoy entregar diplomas a los primeros egresados de la carrera Tecnicatura Universitaria Industrial”.

Dirigiéndose a los egresados, señaló que “a partir de ahora van a insertarse en una realidad social que les va a requerir ejercer su especialidad. Ustedes, a lo largo del trayecto profesional, en su paso por la Universidad, han logrado con mucha dedicación y sacrificio adquirir las competencias de egresos, las necesarias para una efectiva inserción laboral.

Un poco más de tiempo se requerirá para adquirir a través del ejercicio de su profesión las competencias profesionales.

Esto pasa en todas las profesiones. Un egresado universitario no sale sabiendo todo, hay actividades inherentes a la profesión que no las otorga la academia, sino el ámbito laboral donde uno se inserta. Todos los días uno aprende algo nuevo, algo que no hemos aprendido en la Universidad”.

En ese contexto, recomendó tener presente que “cuando no sepamos algo, tengamos la suficiente humildad de preguntarle a quien lo sepa. Preguntar no nos hace menos profesionales, todo lo contrario”, y trajo a colación “un proverbio chino, algo modificado, que dice que aquel que pregunta es ignorante por cinco minutos, pero aquel que no pregunta es ignorante toda la vida”.

Enfatizó que “el avance del conocimiento, de las tecnologías y de la ciencia es permanente, y esto hace que ustedes también de manera permanente continúen con su formación profesional. La Facultad les deja las puertas abierta para que regresen a continuar acrecentando sus conocimientos, es por eso queridos egresados, les digo, hasta pronto, y mucha suerte en el ejercicio de su profesión”.

Por último, deseó “una Feliz Navidad, un Feliz año nuevo, y hagamos todos lo que cada uno crea conveniente para que estos treinta años de democracia no sean en vano y se pueda restablecer lo más pronto posible la paz social en nuestro país”.

Los egresados

Tecnicatura Universitaria Industrial: Darío Martín Agüero, Néstor Javier Carranza, Walter Armando Luna Villalba.

Analista Universitario de Sistemas: Sandra Paola Ramayo.

Ingeniería de Minas: Luis Daniel Moreno, Denis Martín Riquelme, Guillermo Emilio Vargas, José Marcio Yampa.

Ingeniería en Agrimensura: Claudio Fernando Barrionuevo, Karen Daniela Castillo, Gabriel Eduardo Díaz, María De Los Ángeles Santos, Manuel Iván Sarmiento.

Licenciatura en Geología: Ramón Gustavo Aliaga, Noelia Carrizo, Cinthia Alejandra Lamas, Francisco René López, Nancy Eugenia Nieva, Matías Eduardo Rasjido, Juan Rodrigo Sosa, Nora Ruth Varela.

Licenciatura en Sistemas de Información: Daniel Ariel Alamo, Fernando Elvio Argerich Almada, Yamil Ariel Azarte, Lorena Carolina Codigoni, Leila Margarita Cura, Valeria Roxana Díaz, Tania Escobal Blanco, Walter Darío Heredia, Marian Reneé Infantes, Carlos Alberto Maidan, Ivana Elizabeth Pihuala, Guillermo Arnaldo Quinteros, Mariano Gonzalo Quipildor, Verónica Lorena Rasgido, Mónica Roxana Reartes, Luis Eduardo Tapia, Jorge Luis Valdiviezo, Emilse Karina Zani.

Ingeniería en Informática: Marcos Darío Aranda, Jorge Eduardo Argañaraz Ponessa, Franco Leonardo Avellaneda, María Laura Buadas, Lorena Edith Carrizo, Germán David Díaz, Donato Freda, María Belén Leguizamón, Cesar Augusto Nieto Coria, Marcelo Alejandro Ovejero Rejón, Pablo Iván Richard, Walter Alejandro Schemith, María Victoria Vera, Franco Zurita Perea.

Ingeniería Electrónica: Lucas Matías Arjona, Martín Esteban Farré, Mariano Alberto Fugaza, Diego Martín Lobos, Daniel Alejandro Richard, Luis Gabriel Segura Villagrán.

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024