Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La problemática fue abordada en la Facultad de Tecnología

Planificación y gestión del agua subterránea en la Argentina

El Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] fue escenario de la conferencia que, sobre “Planificación y Gestión del Agua Subterránea en la Argentina”, dictó el catedrático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Lic. Carlos J. Schulz.
Schulz, al exponer acerca de la problemática en la planificación y gestión de los recursos hídricos subterráneos en la Argentina, expresó que “el país reúne todo un conjunto de particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas y ecológicas únicas”, haciendo notar que, a partir de la importancia que han cobrado los recursos hídricos subterráneos en la Argentina en los últimos años, “el vacío legal y la falta de avances en la legislación moderna en cuanto a la hidrogeología”.
(DIARIOC, 14/07/2015)

Al respecto, citó como ejemplo que “la definición de acuífero desde el punto de vista catastral y legal no está contemplada, por eso los recursos hídricos subterráneos no se encuentran referenciados, por lo que poder legislar o reglar sobre ellos -protección, planificar, gestionar etc. o simplemente dibujarlo-, no se puede”.

“Por esta razón sus límites no se pueden definir perfectamente en un mapa y su registrar su nomenclatura”, sentenció.

Postuló que la optimización en el uso de los recursos hídricos subterráneos se puede llevar a cabo por medio de un modelo de Gestión y Planificación “lo que se traduciría en un ordenamiento hidráulico del recurso, objetivo principal de esta charla”. Consideró que “este contexto específico de la planificación hidrológica permitirá obtener una gestión eficiente e integral de los recursos, y con un desarrollo sostenible de la región”.

A efectos de la localización de las actividades humanas, mencionó que el agua ha de considerarse desde tres puntos de vista: como recurso, como medio receptor de residuos y como ecosistema. “Desde el punto de vista del recurso, el agua debe ser inventariada fundamentalmente en términos de cantidad y calidad en función al uso que se le destine”, señaló.

Desde el punto de la gestión de la calidad del agua, dijo que “podemos definir a la calidad del agua como resultado de dos mecanismos principales, las acciones antrópicas y la dinámica del ciclo hidrológico y de sus interacciones en el espacio y en el tiempo”.

“Por tanto -agregó-, la gestión de la calidad de las aguas debe considerar ambos mecanismos que puedan ser descriptos como procesos estocásticos, en la medida que uno u otro mecanismo estén gobernados por las leyes de cambio. Así, la calidad del agua, desde una perspectiva amplia de gestión, pueda ser considerada como una variable aleatoria. La calidad del agua, como calidad ambiental, debe ser interpretada en clave humana”.

Asimismo, hizo notar que “al desarrollar planes de protección ambiental, este aspecto debe ser tomado en consideración, por la implicancia que sigue teniendo el abastecimiento de agua potable, que constituye un servicio esencialmente monopólico, que es una necesidad básica para la vida y es una de las principales armas preventivas contra la propagación de enfermedades hídricas”.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024