Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Podrían ser expulsados 99 alumnos por las notas truchas

El sumario administrativo que investiga las calificaciones apócrifas fue elevado a las autoridades universitarias. El listado de todos los involucrados.

(DIARIOC, 22/11/2011) La alarma saltó a raíz de una consulta al sistema informático. De un día para el otro, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se encontraron con un listado de abundantes anomalías en la registración de notas. Con ese delicado informe en mano, el decano José Luis Vázquez y el vicedecano Miguel Eduardo Marcotullio se dirigieron al Rectorado de la UNT y a la Justicia Federal. De inmediato se pusieron en marcha dos pesquisas paralelas: una administrativa ordenada por el rector Juan Alberto Cerisola -expediente 77/07- y otra judicial ante el despacho a cargo del magistrado subrogante Mario Racedo (hasta que asuma Fernando Poviña, el nuevo juez). Y con esas dolorosas novedades comenzó 2007, un año por demás agobiante para la casa de altos estudios fundada por Juan B. Terán.

En juego estaba el renombre de la UNT. Y una tarea colosal: las dos centenas de enmiendas irregulares detectadas en el sistema se compadecían con una serie de adulteraciones en las actas de exámenes y, en última instancia, con la emisión de diplomas de abogado, escribano y procurador. Casi un lustro requirieron Ricardo Bascary, director de Sumarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT e instructor de la pesquisa, y Sergio E. Ponce, secretario ad hoc, para reunir y unir las innumerables piezas de este complejísimo puzle.

Esa investigación casi artesanal en el ámbito de la Administración concluyó formalmente el 20 de octubre pasado, cuando Bascary y Ponce elevaron el expediente al secretario de Política Administrativa y Gestión de la UNT, Luis Sacca (tres días más tarde, este funcionario sería elegido diputado nacional tucumano por la UCR). "Elevar" es un eufemismo técnico: para entonces, el sumario constaba de 18 cuerpos, 104 actuaciones individuales y 11.377 fojas.

"Peligro real"
Nadie recordaba haber visto un expediente tan voluminoso en el contexto del ejercicio de la potestad disciplinaria de la UNT. Tras analizar miles de pruebas (testimonios, pericias, el relevamiento encargado a la Unidad de Auditoría Interna de la UNT, etcétera) y elaborar dos informes aprobados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (órgano dependiente de la Procuración General de la Nación), los instructores concluyeron que se montó un mecanismo para modificar irregularmente notas y adulterar actas de exámenes, en algunos casos y según 13 alumnos arrepentidos, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los $ 50 y los $ 600.

En función de las constancias mencionadas, Bascary y Ponce aconsejaron aplicar las siguientes sanciones -el dictamen no es vinculante-: tres exoneraciones, dos cesantías y cuatro apercibimientos respecto del personal no docente asignado a la Oficina de Gestión e Informes, los departamentos de Actas y de Títulos, y la crítica Dirección Registro Alumnos de la Facultad, y 99 expulsiones de estudiantes (ver listado de arriba).

"Consideramos que las sanciones aconsejadas son razonables atento a la gravedad de los hechos investigados y comprobados, y a que los sumariados pusieron en tela de juicio el prestigio de esta casa de altos estudios", opinaron los instructores en el informe final de diciembre de 2010. A continuación, Bascary y Ponce citaron un fragmento de una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán de septiembre de 2009: "(la cuestión en juego) supone para la sociedad un peligro real que se pretende evitar... por presentar un posible daño a terceros de buena fe y, para la Universidad, un desprestigio a la calidad educativa que esta brinda".

En el expediente elevado a la consideración de las autoridades universitarias no están incluidas las actuaciones referidas a las cuatro profesionales que habrían conseguido sus títulos universitarios por medio de notas apócrifas, egresadas respecto de las cuales la UNT perdió la potestad disciplinaria. En cuanto a estos supuestos, la casa de altos estudios ha facultado al director general de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, para deducir las acciones de lesividad pertinentes en los Tribunales Federales (proceso previsto para invalidar los diplomas otorgados a estudiantes involucrados en la maniobra). "Posiblemente vayamos a la Justicia durante la semana próxima", anticipó ayer el abogado González Navarro a LA GACETA.

En todo lo relativo a los estudiantes, el acto administrativo que cierra el sumario debe ser dictado por el rector Cerisola, puesto que la expulsión aconsejada abarca al conjunto de las unidades académicas y no sólo a Derecho. La decisión sobre los no docentes incumbe, en cambio, al decano Vázquez.

En uno y otro caso, las autoridades pueden apartarse de la opinión de Bascary y Ponce. O sea, aplicar una sanción distinta de la recomendada o no aplicar ninguna. La adopción de las resoluciones depende de la velocidad con que se evacue el dictamen jurídico conclusivo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo y solicitado ayer por el decano Vázquez en una nota enviada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT junto con el expediente 77/07. Según fuentes universitarias, este trámite -precisa la legislación aplicable al caso y las competencias sancionatorias- podría ser completado a la brevedad justamente para posibilitar el dictado de los actos administrativos antes de que finalice 2011.

No hay margen para demoras. El mismo rector Cerisola lo admitió públicamente a finales de julio en una entrevista concedida a la emisora LV7: "nos enteramos del caso al poco tiempo de asumir tanto las nuevas autoridades de Derecho como yo (en el Rectorado)... La orden de investigar fue inmediata y hasta torpe porque queríamos llegar hasta las últimas consecuencias. Había que calar hasta el hueso". Y añadió: "los años lamentablemente han pasado porque las actuaciones administrativas son lentas. Pero sé que en este caso se respetó el derecho de defensa (de los sumariados) y se dieron todas las garantías".

Lista completa


Exoneraciones (aconsejadas)
Luis Francisco Agüero, director de Alumnos
Mario Soria, no docente
Ramón Alberto Jiménez, no docente

Cesantías (aconsejadas)
Sofía Magdalena Cardozo Ibáñez, jefa de Actas
Gustavo Navarro, no docente

Apercibimientos (aconsejados)
Marcela Lobo, no docente
María Inés Hillen, no docente
Ernesto Wilde Quesada, no docente
Roberto Anselmo Suárez, no docente

Expulsiones aconsejadas (alumnos)
Luciana Celeste Abraham González
Daniel Alejandro Abraham
Miguel Ángel Abraham
Vanesa Viviana Abregú
Héctor Armando Abud
José Fernando Agüero
Guillermo Iván Aguirre Cabana
Emilse María Silvia Ahuad
María Cecilia Alarcón
Walter Segundo Albarracín
Cintia Vanesa Alderete
María Luz Altamiranda
Rogelio Wilfredo Barba
María Elena del Huerto Barrozo
Sonia Mabel Bazán
Fátima Livia del V. Bucheri
Luis Arturo Bulacio
Daniel Eduardo Burgos
Oscar César Burgos
Rita Verónica Cancino
Víctor Javier Cervera
Gloria María Teresita Correa
María Audelina Cruz
Marcia Silvana Cuenca
Gonzalo Darío Elías
Gustavo Javier Escobar
Lucía Margarita Fernández
Analía Patricia Fernández
Mabel Abigail Fernández
Julio César Figueroa
Raúl Matías Figueroa
Marcelo Omar Fortuna
Vanessa María Celeste Francario
Silvana Valeria Gallardo
Roxana Gallardo
Gabriela Eugenia García
Gustavo Guido García
Antonio José Giménez
María José Gómez Fara
María Joaquina González Guaraz
Ramiro Ariel Grandiller
Noelia Vanesa Guevara
Julio César Haro
Ivanna de los Ángeles Heredia
María Laura Herrera
Pablina Yamila Hyrycz
Nancy Beatriz Jandar
María Florencia Jerez
Marcos Ignacio Jiménez Montilla
Marcio Daniel Juárez Muas
Rubén Eduardo Juárez
Ana Carolina Lizárraga
Eduardo A. Marcial
Catalina Estrella Mas
Mariana Massuh
Juan P. Mateo Torino
Cristian S. Menéndez
María del V. Menéndez
Ana Gabriela Millán
Germán C. Miniggio
María Elena Miniggio
María Eugenia Miy
Natalia Anahí Morales
José Gustavo Olivera
Adrián E. Onaindía
Silvia Esther Orieta
Pastor Carlos Ortiz
Marta Analía Palacios
Clelia Emar Palazzi
Cecilio S. Parra
Mauricio B. Pedraza
Mauro Luciano Presti
Eduardo Moisés Rades
Patricia Noemí Ramos
Silvina Érica Recalde
Sebastián R. Robles
Elsa Carolina Romano
María Elena Romano
Olga Cristina Rotger
Héctor Hugo Ruiz
César Matías Saad
Jorge Sebastián Saad
Roberto Orlando Safe
Silvana Saldaña Guzmán
Rebeca Nilda Sánchez
Olga del Carmen Sánchez
Sonia Silvana Santillán
Simona del Rosario Silva
Vanesa Griselda Tarcay
Paola Alejandra Torres
María Florencia Trippi
Sonia Trippi
Hernán Guillermo Valdez
Fernando Aurelio Verni
Romina Eliana Vildoza
Diego Marcelo Zerón
Jorge Luis Zotelo Pérez
Diplomas que se habrían obtenido con notas apócrifas
Sara Petrona Arancibia
Griselda Borja
Mercedes del Valle Calderón
Elena Noemí Correa

Autoridad de aplicación respecto del personal: Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT
Autoridad de aplicación respecto de los alumnos: Rectorado de la UNT
Autoridad de aplicación respecto de los profesionales: Justicia Federal previa interposición de la acción de lesividad.

Fuente: LA GACETA ©


(Se ha leido 621 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024