Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EXPOSICION EN EL SENADO

Preocupa la deserción en el nivel medio, en todo el país

El ministro de Educación dijo que la pobreza "dificulta el aprendizaje".
(DIARIOC, 09/09/2009) El ministro de Educación Alberto Sileoni afirmó ayer que "la pobreza es un obstáculo para el aprendizaje", por lo cual consideró necesario crear puestos de trabajo en el país para "mejorar la situación" de los alumnos en la escuela.

"Hay que generar 4 millones de puestos de trabajo en el país, ya que si el padre está empleado mejora la situación del chico en la escuela", dijo el titular del Palacio Sarmiento.

Sileoni, quien expuso en la comisión de enseñanza del Senado durante dos horas y media, adelantó que "en un mes" presentará el proyecto de ley de Educación Superior, la que, precisó, "no será una ley universitaria".

En este sentido adelantó que aunque la nueva norma "no impedirá la creación de nuevas casas de estudios públicas, permitirá la alternativa de abrir "centros regionales" con responsabilidad académica", en distintos puntos del país.

Acompañado por los secretarios de Educación María Inés Vollmer, de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y la directora del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET) María Rosa Almandoz, el ministro agregó que en los próximos días presentará un programa nacional de "control del ausentismo" en las escuelas, con el objetivo de "parar el drenaje de chicos que abandonan los estudios".

El plan, que coordinará Vollmer, comprenderá a "10 provincias y 60 municipios" para hacer un seguimiento de las causas de ausentismo escolar, ya que dijo "el año pasado 70.000 que cursaron la secundaria completa no se recibieron".
Otro de los "problemas" que afronta el país, dijo, son los "40.000 chicos de cinco años fuera de la escuela", la "repitencia, la sobreedad y el federalismo desigual".

Sileoni mostró en varios tramos su "disconformidad con la calidad de educación que reciben los chicos" y vinculó reiteradamente las debilidades de la enseñanza con la "pobreza y los problemas socioeconómicos". Sileoni también manifestó su preocupación por el ausentismo docente que, dijo, "en algunos lugares llega al 40 y hasta el 50%", producto de la "falta de concentración horaria en una misma escuela" y que dijo "perjudica a los chicos más pobres".

En otro orden, confirmó que para fines de este mes convocará a los sindicatos docentes para iniciar las discusiones paritarias, las que, dijo, "merecen mejorarse" . Anticipó que se incluirá en esa discusión la capacitación docente y la formación de tutores para la reforma de la escuela media. (DyN)

Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024