En la ocasión, se hicieron presentes el Gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral, el ministro de gobierno Raúl Cipitelli, el ministro de educación Eduardo Galera, el ministro de Salud Arturo Aguirre, el Diputado Nacional Genaro Collantes entre otros funcionarios y referentes de distintos organismos.
El Jefe de Estado provincial manifestó que sin educación y sin cultura no no puede haber democracia”agregando que la transformación educativa no es una tarea de gobierno, sino es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos los actores sociales”
Este Congreso es la oportunidad de trabajar en intentar lograr un sistema educativo en Catamarca que posea equidad social y fortalezca la igualdad de todos los catamarqueños”, aseveró Brizuela del Moral
Por su parte el responsable del área educativa, Eduardo Galera sostuvo que es necesario discutir muchos temas de nuestra educación, los que hemos sido atentos observadores de la evolución del sistema educativo notamos que en los años 80 el concepto innovador para interpretar la desigualdad era la segmentación, actualmente se habla de fragmentación”
También aseguró que la crisis social en materia educativa de ha profundizado ya que existen en la actualidad pocos elementos para un desarrollo educación óptimo”agregando que con el Congreso se pretende reforzar la identidad cultural, retroceder la pobreza y exclusión, como también construir planes de acción para hacer efectiva la puesta en marcha de organizaciones concretas”
Cabe destacar que los objetivos específicos del Congreso, son: aportar al logro de la inclusión de los sectores sociales excluidos, mediante programas dirigidos a superar la inequitativa distribución del capital material y simbólico; la preservación de dinamización del patrimonio tangible e intangible de las culturas populares locales y el desarrollo de las capacidades de comunicación, expresión y creación, en tanto recursos estratégicos para la reconstrucción de la autoestima, la apropiación del cambio tecnológico, la innovación y el fortalecimiento de las identidades culturales y la diversidad cultural, entre otros.