Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Productos cartográficos: dictarán curso sobre técnicas estadísticas

Tal como estaba previsto, esta mañana comenzó el curso de posgrado “Técnicas Estadísticas Aplicadas al Control de Calidad de Productos Cartográficos”, a cargo de la Dra. Alicia Inés Pina.
(DIARIOC, 01/09/2015)

El mismo, dirigido a profesionales y graduados universitarios en Agrimensura, Geografía, Geología e investigadores interesados en la temática, es organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], y se está desarrollando en el aula de posgrado de la mencionada unidad académica.

Tiene como objetivos analizar el desarrollo de los sistemas de calidad en la producción cartográfica; valorar la importancia de la calidad en la información geográfica y en especial en los productos cartográficos; identificar, analizar y comparar los diferentes test estadísticos internacionales de control posicional de productos cartográficos y la categorización de dichos productos en función de los mismos; manejar una serie sencilla de técnicas estadísticas multivariadas a los fines de analizar la calidad temática de los productos cartográficos en forma global.

Otorgará una carga horaria de 30 horas cátedra (24 hs presenciales), en tanto que para el Doctorado en Agrimensura la aprobación del curso proporcionará 30 horas (3 créditos) a los Ciclos de Formación de la carrera, y la entrega de los certificados de asistencia requerirá el 80% de presentismo.
La evaluación será teórica- práctica, mientras que de carácter individual la evaluación final consistirá la presentación de un trabajo final.

Los contenidos comprenderá Calidad en cartografía [calidad y cartografía, factores que afectan la calidad cartográfica, desarrollo de los sistemas de calidad en la producción cartográfica, normalización cartográfica, la familia ISO 19100 1.5, calidad en la información geográfica 1.6, calidad del dato geográfico. Calidad en los productos cartográficos [calidad y productos cartográficos, control de calidad de productos cartográficos, precisión cartográfica, exactitud temática, control de calidad de mapas topográficos clásicos, control de calidad de mapas topográficos digitales, control de calidad de productos cartográficos digitales. Análisis de la componente posicional. Análisis de la componente temática [principales estándares y test estadísticos de calidad internacional en cartografía para control posicional, clasificación de los productos cartográficos según su exactitud posicional, calidad de los atributos cartográficos, análisis estadístico multivariado de la exactitud temática, diseño de experimentos estadísticos, comparación estadística de ambas componentes. Ejemplos y ejercicios de aplicación práctica [control de calidad de cartas topográficas, control de calidad de cartas geológicas].

La docentes responsable, Alicia Inés Pina es Dra. en Agrimensura, Magister en Estadística Aplicada Experta Universitaria en Gestión de la calidad de la Información Geográfica, Ing. Agrimensora, profesora titular de las cátedras Análisis numérico y Teoría de errores de las mediciones y Cartografía de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la U.N.C., profesora asociada de la cátedra de Geodesia I de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.

(Se ha leido 455 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024