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Viernes 29 de Marzo de 2024
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Proponen el ascenso de ubicación para docentes de escuelas de EGB ubicadas en zonas inhospitas

La iniciativa establece que el personal docente de escuelas de Educación General Básica de ubicación inhóspita que haya cumplido tres o más años de titularidad en su cargo base al momento de entrar en vigencia la ley, podrá solicitar su traslado a escuelas de ubicación urbana.

Un proyecto de ley que propone el ascenso de ubicación para docentes de escuelas de EGB ubicadas en zonas inhóspitas fue presentado por la diputada Ana María Gómez (FCyS). 
La iniciativa establece que el personal docente de escuelas de Educación General Básica de ubicación inhóspita que haya cumplido tres o más años de titularidad en su cargo base al momento de entrar en vigencia la ley, podrá solicitar su traslado a escuelas de ubicación urbana, alejada del radio urbano y/o desfavorable, de igual modalidad de la escuela de origen. El ascenso de ubicación será en igual cargo al correspondiente a su titularidad.
Gómez, explicó que el proyecto se basa fundamentalmente en el capítulo 12º del estatuto del docente, donde se especifica que“los docentes deben ascender ya sea por ubicación o por jerarquía”, reparando además en que“debido a que el Ministerio de Educación de la provincia está inmerso en un proceso de readecuación de la normativa vigente, estos concursos no se están llevando a cabo impidiendo involuntariamente la jerarquización y una mejor profesionalización de los docentes de estas zonas, de manera que respetando esta readecuación que está llevando adelante el ministerio creí conveniente contextualizar la problemática de los docentes de zonas inhóspitas, realizando este instrumento que seguramente será de beneficio para quienes se han titularizado después de un año de permanencia efectiva”
En este sentido la legisladora se lamentó que“no existe otro instrumento legal para que puedan salir de esas zonas y acercarse a zonas más cercanas a sus domicilios y estar insertos en zonas más favorables que esa ubicación inhóspita”, y aclaró que la norma no será de carácter compulsivo sino“una invitación a los docentes, quienes podrán elegir una escuela de ubicación urbana, alejada del radio urbano o desfavorable, de tal forma que después de estar tantos años en zonas inhóspitas puedan reinsertarse tratando de superar ese desarraigo que tuvieron durante tanto tiempo y la falta de parámetros para poder autoevaluarse”

Requisitos

Para poder acceder al beneficio los docentes deberán acreditar concepto profesional muy bueno o superior a muy bueno, antigüedad mínima de tres años y antecedentes profesionales.
“Traté de ajustar este proyecto de ley estrictamente a lo que establece el estatuto del docente y,  una vez que los docentes estén de acuerdo con este proyecto de ley podrán acercarse a la Junta de Clasificación Nivel inicial EGB donde esta Junta deberá ofrecer las vacantes donde ellos pretendan acercarse o trasladarse”, indicó.
La legisladora señaló también que“teniendo en cuenta que estos docentes tienen una motivación salarial del 150% sobre el sueldo he solicitado el asesoramiento del ministerio y el proyecto les permitirá por seis meses continuar con su salario, una vez efectivizado los seis meses recibirán la bonificación de la escuela de destino que eligieron pues se entiende que la escuela urbana, alejada del radio urbano desfavorable, no tiene este porcentaje de su bonificación”
La iniciativa dispone además que el Ministerio de Educación podrá trasladar a los docentes titulares de escuelas de zona inhóspita cuando por razones de salud, escasa integración al medio u otras razones debidamente fundamentadas por la Supervisión Nodal, impidan o dificulten al agente desempeñar con eficiencia las funciones inherentes al cargo, mientras que el traslado se efectuará respetando la estabilidad del cargo base del titular.
“Entiendo que este es un instrumento legal que permitirá al docente que está desempeñándose en zona inhóspita con gran vocación buscar otros parámetros de referencia y tener la oportunidad de acercarse a localidades más desarrolladas”, dijo la diputada frentista.
En la actualidad sobre un total de 434 escuelas dependientes de la Dirección de Educación General Básica el 34,34% están ubicadas en zonas consideradas muy desfavorables e inhóspitas: el 14% corresponde a escuelas inhóspitas, el 20% a zona muy desfavorables, el 36% a zona desfavorable, sólo el 11% pertenece al área urbana y un 18% se encuentra alejada del radio urbano.“Esta información estadística permite inferir que la educación en zonas rurales merece un tratamiento especial dado que, sobre 434 escuelas el 70,79%, más de dos tercios, se incluye en tercera y cuarta categorías”, apuntó.
“No se puede proponer estrategias idénticas para realidades diferentes, sólo el conocimiento y comprensión de las condiciones de vida en las zonas rurales posibilitará la promulgación de leyes que respondan a sus dificultades y necesidades en un marco de igualdad de oportunidades”, acotó.
A modo de diagnóstico enumeró indicadores que demuestran la realidad de los docentes en las zonas inhóspitas, citando entre otros el desarraigo familiar y social, postergación de metas personales, escasas oportunidades de capacitación en servicio, multiplicidad de roles que debe desempeñar al tener a cargo la atención de pluriaños, la conducción en la Dirección, la responsabilidad del comedor escolar, la labor administrativa y de extensión comunitaria, aislamiento profesional, lo cual genera la falta de patrones de referencia o de elementos profesionales de contraste suficientes para evaluar su propio trabajo.


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