Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Resoluciones del Consejo de Secretarios Generales de CTERA

Días pasados sesionó el Consejo de Secretarios Generales de CTERA. Se abordaron los siguientes temas:

Informe de la Junta Ejecutiva.
Cronograma para el debate de una nueva Ley Nacional de Educación.
Jornada de Movilización del 2 de junio por el 82 % móvil de las jubilaciones docentes y la libre opción de jubilación (reparto)
Informe de conflictos provinciales.


El Consejo de Secretarios Generales resolvió:


1º Sobre la nueva Ley Nacional de Educación:

Apoyar lo actuado por la Junta Ejecutiva de CTERA y resaltar el carácter histórico del debate de una nueva Ley Nacional de Educación, corolario de años de luchas y resistencia de los docentes, que tuvo su inicio en la firma del Decreto para el tratamiento de una nueva Ley. Este es el comienzo de una nueva etapa donde los docentes junto a la Comunidad Educativa y la sociedad debatiremos la Educación que nuestro pueblo necesita.
Realizar dos jornadas de debate en las escuelas de todo el país según el cronograma que se extenderá del 22 de junio al 22 de julio, donde los docentes discutirán los ejes de una nueva Ley en base a las Resoluciones del Congreso Educativo Nacional de CTERA –realizado en octubre de 2005-. La segunda jornada –de mediados de agosto a mediados de septiembre- convocando a la Comunidad Educativa. De estas jornadas participarán los miembros de la Junta Ejecutiva y Secretarios Generales de CTERA.
En algunas provincias se realizarán Foros Educativos convocando a organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, partidos políticos para discutir los ejes de la nueva Ley.

2º Marcha Nacional el 2 de junio

Marcha Nacional solicitando el 82% móvil en los haberes jubilatorios y la sanción de una Ley que garantice la libertad para retornar al sistema público de reparto, a realizarse el 2 de junio a las 15 hs. desde Ministerio de Educación al Congreso Nacional. De la Marcha participarán delegaciones del interior.


3º Conflictos Provinciales:

Apoyar todos los reclamos de las entidades de base de CTERA.
Entre los conflictos se destacan:
26 de mayo Paro de APEM –docentes secundarios y terciarios de Tucumán- por reclamos salariales.
29 de mayo Paro y movilización de UEPC-docentes de Córdoba- por el incumplimiento del gobierno provincial de Actas-Acuerdos de los años 2004-2005. En Córdoba se viene realizando un Plan de lucha con paros, movilizaciones y distintas acciones gremiales con alto nivel de acatamiento, en reclamo de incremento salarial para el año 2006.
Apoyar el reclamo de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz para que los gobiernos provinciales llamen a Paritarias.
La CTERA repudia enérgicamente el accionar represivo de la policía de Mendoza a estudiantes secundarios que reclamaban por la resolución del problema de falta de gas en las escuelas, resolución demorada por la misma falta de respuesta del gobierno provincial. Asimismo CTERA ha solicitado al gobernador de dicha provincia que tome las medidas necesarias para impedir nuevos actos represivos contra los estudiantes.
La CTERA repudia el procesamiento del Sec. General de SUTEBA –Pilar, Cro. Hugo Cánepa, por participar de una protesta convocada por la CTA de la zona. CTERA exige su inmediato desprocesamiento.
La CTERA exige el esclarecimiento y el juicio a los culpables por la violación y el asesinato de la docente Daniela Spárvoli, maestra del Departamento de Iriondo, Provincia de Santa Fe, ocurrido el 12 de mayo de 2003.
La CTERA exige al Gobierno de la Provincia del Chaco la resolución de la problemática de los compañeros de las etnias Toba, Wichi y Mocobí en su reclamo por justicia, dignidad, tierras, educación y derechos a la salud y a su cultura. El cese de todo tipo de violencia social contra los pueblos originarios que luchan por sus derechos.



(Se ha leido 370 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024