Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión entre Educación y los gremios docentes

(DIARIOC, 27/12/2012)

La ministra María Julia Acosta, estuvo acompañada por sus 4 subsecretarios, de Gestión Educativa, Edgardo Reartes; Planeamiento, José Ariza; Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo y Coordinación Administrativa, Facundo Ahumada. También formó parte de la reunión el director provincial de Educación Rural, Jaime Castro y de Recursos Humanos, Antonio Marcussi.

Por parte de las entidades gremiales, estuvieron presentes, Silvia Bustamante (SADOP), Nancy Quiñones y Nilda Rodríguez (ATECa), Nancy Agüero y Jorge Breppe (UDA) y Rosana Videla y Berta Sánchez (SUTECa).

Todos los presentes coincidieron que durante el transcurso del año se mantuvo un amplio dialogo, donde se debatieron todos los temas referidos a la educación de la provincia, “durante este año hemos tenido un muy buen diálogo con las entidades gremiales y desde este ministerio esperamos que en el próximo año continuemos con esta línea de trabajo conjunta”, expresó la ministra Acosta, reconociendo el profundo nivel de responsabilidad de los representantes gremiales. Por su parte los 4 gremios, también celebraron la apertura al dialogo que siempre tuvo el Ministerio de Educación, “estamos muy contentos de haber conformado esta mesa de diálogo, cuando en años anteriores sólo veníamos a aplaudir las decisiones ya tomadas por el ministerio”, dijo Silvia Bustamante; y Nancy Agüero, por su parte, sostuvo que durante muchos años se pidió por paritarias, sin resultados positivos, “destaco la importancia de la conformación de esta mesa de acuerdos, y aprovecho para agradecer a la ministra por brindarnos la posibilidad de implementar en nuestra sede gremial el Plan FinEs”.

La Ley de Educación, las asambleas docentes, la transformación educativa, las capacitaciones, el cumplimiento de los 190 días de clases, la situación edilicia de las escuelas y el acuerdo salarial para el 2013, fueron algunas de las temáticas tratadas durante la jornada.

Al abordar el tema de búsqueda de la igualdad, la inclusión y la calidad educativa -pilares del actual proyecto pedagógico-, desde educación se hizo un acotado balance donde, por ejemplo el profesor Jaime Castro, enumeró que desde la educación rural se crearon 26 escuelas rurales de período común y 8 de período especial, creando 2000 espacios curriculares nuevos, con 1987 alumnos contenidos y con 987 becas entregadas por un total de 4.000.000 de pesos. El subsecretario de Planeamiento, expresó que se pondrá especial énfasis en las 20 escuelas primarias que en el próximo año tendrán jornada extendida, “además ya se licitaron seis salas de jardines de infantes para que sean construidas en 2013 y hay 25 obras licitadas para ampliación, refacción y construcción de escuelas”, agregó Ariza. Para finalizar, el contador Ahumada, añadió que durante el período 2012 se licitaron obras por más de 20.000.000 de pesos, que en los primeros meses del próximo año comenzaran a hacerse realidad.

Todos los participantes, abogaron para que en el 2013 la Ley de Educación Provincial ya esté en vigencia, y el subsecretario de Gestión Educativa, agregó que se está trabajando en nuevos lineamientos para la reglamentación de la educación privada con el fin de brindar mayor protección, tanto al alumno como al docente, “cuando ya esté aprobada la Ley de Educación, esperamos tener lista esta nueva reglamentación”, concluyó Reartes.

La reunión, también sirvió para realizar una evaluación de la labor que vienen realizando las cuatro comisiones, integradas por representantes del ministerio y de cada uno de los gremios, referidas a la Ley de Educación Provincial, el Estatuto Docente, el régimen de licencias y el nomenclador de cargos. Al respecto se reconoció como muy bueno el trabajo realizado y se decidió continuar con el mismo durante el próximo año, pautando un encuentro para tratar específicamente los resultados y aportes de las producciones de las 4 comisiones.

Sobre el final de la reunión, la titular de la cartera educativa sugirió tener encuentros más frecuentes con los representantes de los gremios docentes, a lo que estos últimos estuvieron de acuerdo. Se fijó el 21 de enero como fecha de la próxima reunión, donde se comenzará a debatir el temario referido al ciclo lectivo 2013, que comenzará con el dictado de clases el día 25 de febrero.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024