Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se aprobó el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos

Los Concejales de la Capital sancionaron en la 19° Sesión Ordinaria realizada hoy, la ordenanza por la cual se regula la tenencia de aquellos perros que “por su contextura física y temperamento puedan resultar potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y otros animales”.
(DIARIOC, 20/08/2009) La propuesta se designa “Régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos” y fue presentado por el presidente del Cuerpo de Concejales, Dr. Simón Arturo Hernández.

Los perros denominados potencialmente peligrosos son: pitbull terrier, dogo argentino, akita inu, filabrasileño, mastif, american staffordshire, staffordshire bull terrier, doberman, dogo de Burdeos, bullmastif, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, rottweiler y tosa japonés. La norma también incluye a aquellos perros que “pertenecieran a razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país”; y que “pertenecieran a cruzas de las razas nombradas anteriormente”. También, a aquellos que “sin pertenecer a dichas razas por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales”; que “sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros, con exclusión de los animales empleados por organismos de seguridad nacionales, provinciales y/o municipales”; y que “sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido denunciados por agresividad ante autoridad competente”.

Hernández dijo que la propuesta “surgió en virtud de que en este ultimo tiempo se han suscitados diversos hechos de violencia a las personas y daños a las cosas provocados por perros considerados ‘peligrosos’, de conformidad a sus características físicas o de porte y a las condiciones de su crianza, haciendo necesario regular, la correcta tenencia de dichos animales para prevenir accidentes provocados en gran medida por la deficiencia en el cuidado, adiestramiento, traslado o alojamiento de los mismos”. Destacó además que la misma “comprende tanto las formalidades que todo propietario o tenedor de perros de cualquier raza deberá implementar para su cuidado sanitario –vacunación, etc.- y de circulación; cuanto aquellos que en especial hagan a los requisitos para adquirir, pasear, cuidar, adiestrar y alojar a los perros considerados peligrosos”. “Se pretende también erradicar las peleas clandestinas e ilegales de perros para las cuales los animales son previamente entrenados por sus dueños siendo cruelmente tratados; en estas peleas, conforme a un video obtenido por un medio grafico se puede ver a los perros morderse hasta sacarse sangre sin que ninguno de los presentes diga algo para detenerlos o escuchar cómo se levantan las apuestas con expresiones de placer ante un ataque más poderoso, resultando verdaderamente aterrador”, agregó.

Un principio de solución

{adr}El presidente de la Comisión de Legislación General y a su vez miembro informante del proyecto, el concejal Luis Agüero, sostuvo que el mismo “pretende dar un principio de solución a una problemática que aqueja no sólo a nuestra Ciudad sino a prácticamente todas las ciudades del país, cual es la del peligro que conlleva para toda la población la tenencia de determinadas razas de perros, por su carácter agresivo, potencia de mandíbula, musculatura, etc.”.

Asimismo, consideró que “al promover la reglamentación de la tenencia de este tipo de animales, así como su registro y la de aquellas personas dedicadas a su adiestramiento, creemos que disminuirán –antes las medidas determinadas por la norma y el mejor y más completo contralor- los casos de violencia”.

Por otra parte, señaló que la Comisión que preside, para la redacción definitiva del despacho, tuvo “especialmente” en cuenta los antecedentes normativos de Rafaela, Salta y La Plata, entre otros. También, indicó que se contó con el aporte brindado por la Asociación Protectora de Animales y del médico veterinario, Gastón Werning; así también, de quien en definitiva tendrá a su cargo la tarea central de controlar el cumplimiento de la Ordenanza, la Dirección de Policía Municipal.

Algunas consideraciones

A lo largo de la norma, se desarrollan conceptos y consideraciones que pretenden estipular la tenencia segura de los animales en cuestión.

En cuanto a las medidas de seguridad, determina que:

- Para poder circular con ellos en los lugares y espacios de uso público en general, será obligatoria la utilización de correa o cadena de no mas de un (1) metro de longitud y adherida a ésta una chapa metálica con el número de inscripción en el Registro, además de la utilización de bozal adecuado a la raza de que se trate, debiendo ser conducido el animal por una persona mayor de 18 años de edad.

- Las instalaciones que los alberguen, a fin de evitar cualquier escape que pueda causar daños a terceros, deberán tener las paredes y puertas de las edificaciones deben ser suficientemente altas y consistentes a fin de soportar el peso y presión del animal; señalización conveniente, advirtiendo que en su interior habita un perro de este tipo; y en criaderos o asociaciones caninas, la autoridad de aplicación controlará a los fines de su habilitación municipal, el cumplimiento de las condiciones sanitarias, de habitabilidad de sus instalaciones y de las medidas de cuidado de los animales que eviten el destete precoz, el aislamiento, la mala alimentación y toda otra condición que pueda generar o incrementar conductas agresivas en dichos animales”.

En cuanto al registro de estos animales, se establece que la Autoridad de Aplicación deberá implementar un Registro Central Informatizado, en el que “se hará constar cualquier incidente producido por los canes a lo largo de su vida y denunciado por aquellos que hayan resultado víctimas de los mismos y/o por las autoridades competentes; a cuyo efecto se labrará para cada uno de ellos uno hoja registral en la que constarán los datos del propietario o tenedor, las características zootécnicas del animal que hagan posible su identificación y el lugar habitual de residencia del mismo, dicha hoja se cerrará con su muerte”. En consecuencia, “las autoridades responsables del registro notificarán de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia que conste en el registro para su valoración y, en su caso, adopción de medidas cautelares o preventivas”.

Se especifica incluso que el Registro Central Informatizado, podrá ser consultado no sólo por las autoridades competentes, sino también por las personas físicas o jurídicas que acrediten interés legítimo en el conocimiento de los datos obrantes en el mismo.

La autoridad de aplicación en mención será el Departamento de Zoonosis y Control Animal (a crearse) bajo la órbita de la Dirección de Policía Municipal dependiente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación.

Infracciones y Sanciones

En el capítulo referido a las infracciones y sanciones, se marcan diferencia tres tipos de infracciones: gravísimas, graves y leves, con la consiguiente especificación por caso.

Las multas consignadas para las mismas son:

a) Infracciones Leves: desde 5 UM (cinco unidad de multa) hasta 10 UM ( diez unidad de multa)

b) Infracciones Graves: 10 UM (diez unidad de multa) hasta 25 UM (veinticinco unidad de multa)

c) Infracciones Gravísimas: 25 UM (veinticinco unidad de multa) hasta 50 UM (cincuenta unidad de multa) .

Cabe señalar que estos montos se duplican en el caso de reincidencia y lo recaudado en carácter de multa, según se prevé, se imputará para cubrir gastos operativos de la Autoridad de Aplicación, especialmente los generados para el cumplimiento de la presente ordenanza.

(Se ha leido 1573 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (6)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
PROBLEMAS Y ATAQUES CANINOS
Por: Ivan risquez el 20-08-2009 a las 19:16
Miren este tipo de noticias siempre me llaman mucho la atencion,en primer lugar decirles que soy criador de estos magnificos animales tambien mal llamados "perros potencialmente peligrosos" es muy facil publicar que un perro mata a una persona,que le muerde la femoral y se desangra etc...eso es noticia y respeto que se divulgue "independientemente de la raza del perro por supuesto" las personas de a pie se quedan con ese dato en sus cabezas o con esa terrible imagen en sus retinas y por eso yo al igual que otras muchas personas que tienen perro y de verdad les gusta disfrutar de su animal y por supuesto les dan una vida digna y sin abusos,tengo que escuchar de la boca de completos ignorantes "en lo que a tema canino se refiere" las tonterias mas grandes que existen como por ejemplo si estoy loco por dejar jugar a mis nenes pequeños con mis perros etc...vamos a ver a mi de la noticia no me interesa como a matado al vigilante,me interesa de quien es el perro si alguna vez salia del desguace a pasear y jugar si tenia las vacunas si estaba bien alimentado etc...vamos si llevaba una vida digna que ya os aseguro que no,porque en cada una de estas historias siempre hay un drama animal de abuso y maltrato para empezar esos animales ya vivian en un desguace y el tipo no tenia ni la documentacion de los mismos eso ya dice mucho y si se rasca un poco van saliendo cosas. es muy bonito y muy facil utilizar a estos animales para que vigilen una fabrica un desguace con un platito de agua al dia y con otro de comida "eso en el mejor de los casos porque yo ya he visto de todo" y si despues el animal muerde ataca o da problemas pues se sacrifica o se mata sin ningun tipo de problemas total ¿es un perro no? ¿de quien es la culpa del animal o de las personas que se hacen cargo? yo lo vivo dia a dia y lo tengo clarisimo es un problema de desconocimiento de falta de moralidad y humanidad de ciertas personas y de leyes que tendrian que perseguir de primera mano a las personas que poseen perro y no los cuidan adecuadamente señores cojan el nombre de estas personas y tan facil como no dejar que vuelvan a adquirir un perro de por vida, o pongan multas que no sean ridiculas pero yo opto por la prohibicion de tener un animal si se prueba que esta en condiciones pesimas,un cordial saludo a todas aquellas personas que aman a sus perros se preocupan por ellos los cuidan con devocion y forman parte de sus vidas como uno mas en la familia,y a las personas que ademas de tener perro les pasa como a mi y tienen la desgracia de vivir en un pais que por mantener y cuidar a un perro de una determinada raza ya es motivo de que te miren mal por la calle y asi un largo etc...pues decirles que no desesperen que como ya decia mi abuelo "el que no sabe es como el que no ve" y ya por acabar decir que por favor no compren o regalen perros por capricho es una responsabilidad muy grande es un gasto y consumen muchas horas de nuestras vidas no es un objeto que uno pueda tirar hay que ser responsable y quererles de corazon para evitar noticias como esta o pasar su problema a otras personas,un ejemplo evidente es la sobrepoblacion en las perreras ¿es una cuestion de educacion y principios o no? saquen sus propias conclusiones muchas gracias.
Go P.P.P
Por: Katherin el 21-08-2009 a las 10:10
Soy de Chile, aun no se instala una ley tan sectaria como esta, pero lamentablemente tambien para alla vamos, claro que los amigos de los animales estamos en campaña por lograr que junto a la tenencia responsable, se fiscalice y se implementen leyes de protección animal, por que como muy bien dice el amigo Ivan, esto es un tema que hay que revisarlo de todas sus partes, la verdad es que estos hermosos animales, son maravillosos, cada dia que pasa me enamoro mas de mi perro, de su increible vitalidad, amor, cariño, es un cachorro de dos años maravilloso, el cual se cria beso a beso con mis hijos, orgullosos de tener como amigo a un perro de tan maravillosas cualidades. Un gran saludo, aguanten estas razas maravillosas, que lo peor que les ha pasado, es ponerse de moda.

Katherin
SALUDOS
Por: Ivan risquez el 21-08-2009 a las 15:29
Katherin un saludo cariñoso desde ESPAÑA gracias por tu comentario,espero que disfrutes muchos años de tu mascota junto la compañia de tus hijos,un abrazo.
Totalmente de acuerdo
Por: Jessica el 25-08-2009 a las 07:13
Etoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Esta ley es totalmente injusta. Para apaciguar a la opinion publica han dado unos cuantos de nombres y los han convertido en los demonios. Vas por la calle con tu perra y todo el mundo te mira como si ya fueras culpable...
La verdad es que es muy triste que juzguen asi a unos perros como estos por que algunas personas sean unas irresponsables.
Ojala huviera alguna respuesta en contra de esta ley
15500401
Por: Peri el 28-08-2009 a las 19:18
el asesino es el dueño y no el perro
PERRO PELIGROSO
Por: CELESTE MACKRI el 25-10-2009 a las 00:58
COMPARTO, que el perro sea la raza que fuere no es peligroso, si el dueño, por ende las normas de tenencia de perros, debe ser explicita y sobre todo ser respetadas y cumplidas. Ya que un animal mal atendido o en un ambiente poco responsable, puede generar brabura en el animal y como vivimos en sociedad, puede provocar daños a los vecinos o comunidad.
Por ende, exijo como posible victma, se controle la tenencia de perros, el ambiente y trato donde vive el animal, y que el responsable cumpla todos los requisitos de normas basicas de convivencia.
mas aun todos los vecinos que de alguna manera se sienta afectado, o puediere preveer posilbe perjuicio llame la atension del propietario del animal. ya que "EL QUE CALLA,OTORGA" y luego vienen los lamentos.
LA PERRERA debe volver, puesto que los naimales tienen dueño, quien lo adopta para compartir su vida, y no para que provoque daño a la comunidad, como desperramar la basura, correr a las bicicletas, atacar a las motos, golpear o asustar a los niños, lastimar al indiviuo en gral, y todo lo que acarrea un animal suelto, o con un propietario incivilizado.



Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024