Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Programa de Mejoramiento para las Facultades de Medicina

Se firmó el convenio a través del cual el Ministerio de Educación de la Nación transferirá $847 mil a nueve universidades

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, firmó hoy un Programa-Convenio con los rectores de nueve Universidades Nacionales, a través del cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología distribuirá $847 mil, correspondientes al Programa de Mejoramiento para las Facultades de Medicina, del ejercicio 2002.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, firmó hoy un Programa-Convenio con los rectores de nueve Universidades Nacionales, a través del cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología distribuirá $847 mil, correspondientes al Programa de Mejoramiento para las Facultades de Medicina, del ejercicio 2002.

Pugliese afirmó que desde la cartera educativa nacional se reconoce“el esfuerzo que han hecho las Facultades de Medicina, que han tenido que procurar muchos cambios para responder a los retos de la época, en momentos en que quedaba comprometida su tradición, su prestigio y su historia, y donde era difícil encarar cambios”y agregó que“ a través de estos convenios se ha querido dar una señal de apoyo a estos procesos”

Además, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación afirmó que está convencido que los procesos de calidad que se instalaron hace ya más de diez años en la Argentina,“van a contribuir a producir los cambios que la universidad necesita”, pero aclaró que“esos cambios tienen que ser alentados desde el Estado, dando los recursos necesarios para que los compromisos asumidos a través de estos procesos de acreditación puedan ser cumplidos por las universidades y se concrete este proceso de transformación que significará un antes y un después en la enseñanza de la medicina en la Argentina”

Acompañaron a Pugliese, el coordinador de la Comisión de Grado de la C.O.N.E.A.U, Carlos Pérez Rasetti; la rectora de Universidad Nacional de Comahue, Ana María Pechen de D’Angelo; los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González; de la Universidad Nacional del Sur, Luis María Fernández; de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez; de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés; de la Universidad Nacional de La Plata, Alberto Dibbern; de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta; de la Universidad Nacional de Tucumán, Mario Marigliano y de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, vicerrector.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Grado de la C.O.N.E.A.U, Carlos Pérez Rasetti destacó que“si se hace un trabajo serio de diagnóstico en las facultades, se identifican los problemas, se propone un plan de mejoramiento y después hay una política del ministerio de financiar proyectos concretos para apuntalar esos planes ; la señal es que la evaluación vale la pena y que realmente hay una correspondencia entre las políticas de evaluación y de financiamiento”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González, expresó que el convenio“es un elemento demostrativo del apoyo que está brindando el ministerio, que nos da un aliciente para seguir trabajando con la misma intensidad”

A su turno, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Luis María Fernández, también resaltó la importancia del convenio ”ya que, si bien, esto no nos va a solucionar la situación económica, contribuirá al desarrollo de algunos laboratorios que todavía tenemos pendientes construir y poner en marcha”

Cada“Programa-Convenio”tiene como objetivo el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (C.O.N.E.A.U.) en las evaluaciones efectuadas a la Facultad de Medicina de cada una de las instituciones.

Universidad Nacional del Comahue: Regulación de la planta docente, mediante el llamado a concurso público de profesores auxiliares; Importe total: 40.000.

Universidad Nacional de Córdoba: Mejoramiento del acceso a la información FCM-UNC, capacitación docente sobre estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje, Integración Informática Decanato UNSAPAs, recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía; Importe total: 158.050.

Universidad Nacional de Cuyo: Mejoramiento de la Educación Médica en el Ciclo Clínico y la práctica final obligatoria:

· Módulo 1: Ampliación del espacio físico y adquisición de material bibliográfico para el mantenimiento y utilización de la biblioteca.

· Módulo 2: Construcción Centro de Educación Médica, en terreno propiedad de la facultad, ubicado frente al Hospital Central de Mendoza. Importe total: 80.000.

Universidad Nacional de La Plata: Puesta en marcha del Hospital Universitario integrado como mecanismo integrador a través de una red de cátedras y/o servicios ubicados en diferentes Centros Asistenciales:

· Módulo 1 y 2: Creación de la red interna en el ámbito de la facultad que permita conectar las cátedras, el área administrativa con acceso a base de datos en Internet desde cualquier dependencia de la facultad y consulta de los mismos por parte de alumnos y docentes.

· Módulo 3: Creación en el ámbito de la Facultad, específicamente en biblioteca, de un acceso de banda ancha ADSL, que permita, merced la creación de una sala con el equipamiento necesario (computadores) , el acceso a base de datos internacionales, la búsqueda bibliográfica y la implementación a través de este sistema de reservas de libros y consultas de publicaciones existentes en bibliotecas a través de Internet.

· Módulo 4: crear una red a nivel local, en una primera etapa, que vincule la facultad, tanto a nivel administrativo como docente, con los Hospitales de La Plata y Gran La Plata, luego de evaluar la posibilidad de extender la misma a los hospitales cabecera de la Provincia. Importe total: 149.214.

Universidad Nacional del Nordeste: Cumplimiento compromiso con la CONEAU:

· Módulo 1: Formación en lo académico y la investigación de los docentes y las prácticas del Internado Rotatorio y Pasantía rural con acciones de mejoramiento para instructores. Consultoría en las áreas del conocimiento en competencias clínicas y de investigaciones en el área clínica y educativa.

· Módulo 2: Formulación en lo académico y la investigación de los docentes y las prácticas del Internado Rotatorio y Pasantía rural con acciones de mejoramiento para instructores. Fortalecimiento de los Centros Asistenciales, donde se realizan las prácticas. Importe total: 80.000.

Universidad Nacional de Rosario: Proyecto adecuación de recursos educativos para la innovación curricular:

· Módulo 1: Equipamiento y mobiliario laboratorio de habilidades morfofuncionales.

· Módulo 2: Equipamiento y mobiliario laboratorio de habilidades de histología.

· Módulo 3: Equipamiento y mobiliario laboratorio de habilidades fisiopatológicas.

· Módulo 4: Equipamiento y mobiliario laboratorio de habilidades de física-química. Importe total: 159.936.

Universidad Nacional del Litoral: Facultad de Medicina Univ. Nac. De Rosario- Extensión Universidad Nacional del Litoral:

· Módulo 1: Adecuaciones en infraestructura edilicia.

· Módulo 2: Equipamiento de boxes para trabajo grupal.

· Módulo 3: Material bibliográfico de medicina, videos y recursos educativos.

· Módulo 4: Formación y capacitación docente. Contratación de expertos. Realización de recursos. Importe total: 40.000.

Universidad Nacional de Tucumán: Programa de Fortalecimiento Institucional:

· Módulo1: Fortalecimiento del componente académico.

· Módulo 2: Fortalecimiento del componente de gestión.

· Módulo 3: Fortalecimiento de la estructura educativa. Importe total: 119.800.

Universidad Nacional del Sur: Carrera de Medicina:

· Módulo 1: Laboratorio morfofuncional. Importe total: 20.000.

(Prensa y comunicación, Ministerio de Educación).


(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024