Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA UNCA

Se realizó el Seminario de Postgrado "Virgilio y Lucrecio en Borges y la Literatura Iberoamericana

El Dr. Rubén Florio de la Universidad Nacional del Sur dictó el Seminario de Postgrado del Proyecto PROHUM, denominado: "Virgilio y Lucrecio en Borges y la Literatura Iberoamericana", en ámbitos del Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
(DIARIOC,10/07/2010) Cabe destacar que el trabajo se centró en la revisión de la estructura, las características de los personajes heroicos de las epopeyas clásicas de la Antigüedad (a partir de las homéricas) y sus variados viajes, para ser cotejados con los de la narrativa hispanoamericana contemporánea.

Para ello se partió de la lectura minuciosa de la Eneida de Virgilio, vista como receptáculo y renovación de la epopeya griega y latina precedentes, a la vez que punto de partida de las subsecuentes transformaciones de la epopeya en lengua latina, tanto durante el Imperio –con particular detención en la Tardía Antigüedad–, como en el Medioevo, hasta desembocar en la aparición de la novela, cuyo largo trasiego tiene un punto de inflexión significativo en la Literatura Hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

A tal fin, se escogió dos autores canónicos de la Antigüedad Clásica: Lucrecio y Virgilio; uno de la Tardía Antigüedad: Prudencio; un modelo épico de consolidación medieval de los tres grandes fenómenos histórico culturales producidos en la Tardía Antigüedad: Waltharius, y, como trabajo metodológico, la recepción en la obra de Jorge Luis Borges, tomada como representación palimpséstica de las producciones hispanoamericanas del siglo XX.

Al respecto, el Dr. Florio expresó: “Vimos cómo las estructuras desde las Antigüedad Clásica, se insertan en las obras literarias de autores tan queridos para nosotros de la Literatura Latinoamericana. Entre los autores elegidos podemos trazar paralelismo, fundamentalmente las estructuras marcadas ya en Virgilio, en el Siglo I AC y que se reitera a los largo de los siglos pero renovándose”.

Además, comentó que “revisamos cómo cada comunidad toma lo que le conviene de la Antigüedad Clásica aquello que le es útil a su propio sentir. Pero además, vemos las variantes del género heroico y su protagonista que es el héroe en la Antigüedad Clásica y esta literatura del siglo pasado”.  

Cabe destacar que el Dr. Florio fue alumno de Jorge Luis Borge en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la UBA, también por intermedio de dicha unidad académica tuvo el placer de conocer a Julio Cortazar, quien vio en París; y en un Congreso realizado en Cuba tuvo una entrevista con la viuda de Alejo Carpentier, novelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge.

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024