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Humanidades: categorizaciones para ingreso al sistema de investigación

Se realizó en Salta la evaluación de pares

Con la premisa de que uno de los pilares fundamentales del ámbito universitario es la generación de conocimiento -mediante el sostenimiento de proyectos de investigación con aval del sistema nacional-, 89 docentes de la Facultad de Humanidades de la Unca presentaron sus postulación para categorización en el sistema de investigación, durante el pasado mes de agosto, para la primera etapa de“evaluación del comité de pares”
La tarea del comité evaluador se realizó en la ciudad de Salta. Y consiste en la primera etapa de uno de los procesos actuales más importantes a nivel de las universidades nacionales, para la incorporación, ascenso y financiamiento de investigaciones bajo el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
“En todo el Noa hubo alrededor de 3 mil postulaciones por lo que consideramos que es muy importante el grado de postulaciones que se generaron desde la facultad”, indicó el decano de Humanidades, Eduardo Segura.
Las categorizaciones comprenden cinco niveles y a  fines de este año“y una vez que se finalice con la evaluación del comité de pares -que propone la ubicación del postulante en alguno de los cinco niveles-, sean evaluadas por el Comité Regional, serán otorgadas en forma definitiva por la Secretaría de Políticas Universitarias”, señaló el decano.
Este sistema de ingreso a la investigación -que comprende, entre otras cosas, el pago de un incentivo para la generación de proyectos- fue instalado durante el gobierno del ex presidente Menem, en la década del 90. Los docentes incluídos dentro de los niveles uno a tres, pueden dirigir proyectos de investigación, con investigadores categorizados (o no), a cargo, avalados por evaluaciones externas y subvencionados por el sistema universitario nacional. En tanto, los niveles cuatro a cinco, se ubican los principiantes en la investigación que si bien pueden dirigir proyectos acreditados por comisiones evaluadoras externas, no cuentan con la subvención del“incentivo”
Actualmente, y en el caso puntual de Humanidades, hay alrededor de 80 docentes categorizados sobre una planta sobre un plantel docente de más de 200 profesores. Del total de 89 postulados para esta nueva instancia de categorización,“un 20 por ciento ha sido para acceder a categorías mayores y el resto, para ingreso al sistema (de investigación)”, dijo Segura.
Asimismo, destacó que“con fundamento, creemos que cuando este proceso termine, estaremos con una planta de más de 120 docentes categorizados con total seguridad”, señaló.

Opinión

Según Segura, el proceso“se debe a que desde la propia Facultad generó un proceso de intensificación e instalación sobre la importancia de la generación de investigaciones propias por parte de un docente universitario”“Seguramente -indicó-, sean términos muy duros a la hora de plantearlos pero los docentes universitarios deben investigar, aunque más no sea sus propias prácticas lo que es muy valioso tanto para el docente como para la propia facultad”
No obstante, y en lo que se convirtió un punto de vista de referencia a nivel nacional sobre el sistema de incentivos,“no acuerdo con muchos de los criterios que se manejan para la evaluación de los postulantes porque pareciera que la intención es solamente el ingreso y sostenimiento de una categoría de élite, porque las demandas que se presentan, terminan siendo impostadas”, consideró.
Segura enfatizó que esto“no quiere decir que los criterios de evaluación sean sino que son demandas con pautas extremadamente economicistas, imposibles de cumplimentar en muchos casos y más si tenemos en cuenta el contexto socio/económico actual”
Esto se debe a que, por ejemplo, son valuadas con mayor peso los antecedentes profesionales de cada postulante, relacionados con la participación en espacios de publicación o congresos de nivel internacional, en detrimento“muchas veces hasta con consideraciones nulas, de la participación en publicaciones y congresos o perfeccionamientos en ámbitos locales o nacionales”, explicó el decano.
Para él,“y con la depreciación de la moneda pareció que el liberalismo estaba en retroceso y así se sostiene hoy en día en los discursos, pero de ninguna manera esto sucede porque en los hechos

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