Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni: "Tenemos que evitar un nuevo éxodo de la escuela"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo hoy que "tenemos que evitar por todos los medios que ocurra un nuevo éxodo de la escuela", al resaltar los logros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la necesidad de evaluar el impacto y profundizar las medidas de inserción escolar.
(DIARIOC, 21/12/2010) En este sentido, aseguró que hubo una mayor inserción escolar a partir de la AUH ya que "en buena parte de los conurbanos y el norte argentino hay escuelas donde el 90% de los chicos son primera generación de estudiantes secundarios".

El titular de la cartera educativa nacional firmó hoy un convenio con cinco universidades de distintas regiones del interior del país con el objetivo de evaluar y analizar el impacto de la AUH, "que por supuesto tenemos una primera impresión de que es absolutamente positivo".

El objetivo de la investigación "es hacer un estudio cuanti y cualitativo del comportamiento de los chicos que se incorporan a la AUH, ver de qué modo las escuelas les dieron la bienvenida, los están tratando, cuáles son las estrategias de las provincias para retenerlos", dijo el ministro.

Los chicos que el sistema escolar busca insertar a través de las políticas sociales "ya se fueron del sistema por lo que merecen un trato distinto, y eso nos genera una gran responsabilidad", señaló al hacer referencia a ese anterior fracaso "del sistema escolar y de la sociedad y no de los chicos".

En este sentido planteó la necesidad de profundizar las medidas tendientes a la reinserción de los alumnos y evitar la deserción escolar, y precisó que "éste es un buen momento para hacer una evaluación porque seguramente algunos de los que llegaron quizás estén yéndose".

"Entonces allí -añadió- hay una relación de una incorporación que a veces le falta fuerza porque son chicos que vienen de la pobreza, y la pobreza es un obstáculo para la educación; que están distantes de la escuela; que no tienen un mandato familiar detrás".

Sileoni marcó la importancia de la presencia del Estado, de realizar esta "evaluación que nos va a permitir tomar decisiones más inteligentemente" y acotó que "seguramente estaremos haciendo muchas cosas bien y otras habrá que mejorar o corregir algún rumbo".

Resaltó que para esta investigación "nada mejor que trabajar con las universidades públicas argentinas que son nuestras mejores consultoras, que producen conocimiento, que investigan, y que desde hace rato tienen una gran relación con la realidad del país".

El convenio se firmó en la sede de la cartera educativa nacional con los rectores de las universidades nacionales de Misiones, Villa María, General Sarmiento, La Plata y Moreno.

EL estudio sobre el impacto de la AUH abarcará, en una primera etapa, que se extenderá hasta julio del año próximo, las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, San Juan y Río Negro.

Algunas de las acciones previstas son: conocer las valoraciones que la AUH tuvo para los beneficiarios y otros actores, así como medir la incidencia de la asignación en los procesos de escolarización.

También, se analizarán las estrategias educativas que se pusieron en marcha en cada provincia a partir de la AUH y cómo quedaron incorporados los excluidos del sistema educativo en los distintos niveles de la estructura. (Telam)

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024