Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Silvia Bustamante: "Habemus acuerdo"

(DIARIOC, 21/04/2013)

Ayer y luego de una extensa reunión en la que participaron los representantes de los gremios docentes de SADOP, ATECA y SUTECA junto al gabinete del Ministerio de Educación provincial, se firmó un acta por la que se cierra la paritaria docente 2013 con un aumento salarial del 25%, elevando el punto índice al 12.5. Además, en la ocasión se resolvió que no se realizará el descuento a los docentes que se adhirieron a los días de paro. Por su parte, los gremios docentes se comprometieron a garantizar el normal dictado de las actividades escolares a partir de la firma del acta acuerdo, levantando las medidas de fuerza que venían sosteniendo.

El aumento salarial del 25% al punto índice, se realizará de manera escalonada en tres tramos, el 16% a partir de marzo (ya liquidado a los docentes estatales), el 6% a partir del primero de Julio y el último 3% a partir del primero de diciembre, a ser liquidado por planilla complementaria junto con la segunda cuota del aguinaldo. El actual punto índice de 10 se elevará a $12,5 completando así un incremento salarial del 25%, lo que será percibido por todos los docentes estatales y privados.
En la misma acta quedó registrado el acuerdo del “efectivo cumplimiento de los 190 días de clases" y el "no descuento de los días de paros anteriores" a la firma del convenio. Ahora que el conflicto salarial docente quedó resuelto, SADOP Catamarca y los demás gremios docentes quedaron comprometidos en continuar con el trabajo en comisiones, aquellas que venían analizando el nomenclador de cargos, la ley de educación, el estatuto del docente provincial entre otros asuntos pendientes entre el ministerio de Educación y los sindicatos docentes.

Luego de la reunión, el Ministro de Educación Ariza expresó: “es un momento de alegría, porque los chicos volverán a tener clases, y porque actuamos de conformidad con lo que la gente nos pedía, es decir que hiciéramos un esfuerzo entre las partes, para lograr un acuerdo que evite que los chicos pierdan más días de clases”, considerando que el acta garantiza el cumplimiento de los días de clase previsto en el calendario escolar.
Cabe mencionar que en lo que respecta a lo salarial, la patronal y los sindicatos se comprometieron al tratamiento del incremento salarial 2014 entre agosto y noviembre de 2013.

El análisis

En la tarde de ayer, la Secretaria General de SADOP Catamarca Silvia Bustamante convocó a reunión a toda la Comisión Directiva y a los Delegados y Referentes escolares del gremio, para analizar en detalle el acta acuerdo firmada con el Ministerio de Educación y conocer además, las opiniones al respecto de los compañeros colegas.
Los participantes del encuentro celebraron con agrado el fin de las medidas de fuerzas y el compás de espera que mantenían en vilo el esperado incremento de haberes.
"Las oraciones llegaron al cielo y se logró el acuerdo salarial" expresó la Secretaria General del SADOP aludiendo a las diferentes estrategias implementadas desde algunos colegios privados para impedir la medida de fuerza. Tal como labra en el acta acuerdo, todos los docentes estatales y privados recibirán el 25% de aumento salarial, "incluso lo percibirán los directivos, los mismos que en algunas instituciones fueron los que presionaron a los docentes para que no se sumaran a las medidas de fuerza," remarcó. Recordemos que la propuesta anterior del gobierno fue rechazada por el SADOP Catamarca porque sólo incluía a los docentes que estaban frente al aula. "Es lo mejor que se pudo conseguir" agregó Bustamante.
Al concluir la reunión realizada en la sede gremial, la Secretaria General de SADOP agradeció el acompañamiento de todos los docentes privados afiliados y no afiliados al gremio y señaló: "es inmoral beneficiarse con la lucha de otros. Tenemos que hacer saber a toda la comunidad que estar afiliado es estar con nosotros y luchar por una conquista salarial de igual a igual."

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024