Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Simposio Nacional sobre Infraestructura de Datos Espaciales –IDES

Una cita imperdible para técnicos y expertos en geografía, catastro y disciplinas relacionadas tendrá lugar los días 19 y 20 de Octubre en el Aula Magna de la UNCa. Se debatirá sobre la instalación en nuestra provincia de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDES). La inscripción, vía Web, es gratuita.
(DIARIOC, 11/10/2010) Este tipo de infraestructura  es vital para mejorar la eficacia en la toma de decisiones políticas para el desarrollo del territorio. De acuerdo a la Dra. Analía Argerich, directora de LatinGEO, el Simposio contribuirá a “difundir concientizar e instalar en los organismos públicos y académicos la importancia que tiene la implementación de una infraestructura de datos espaciales. De esta manera, se busca  promover la cooperación y la accesibilidad de la información geográfica; aspectos que resultan gravitantes en la toma de decisiones para el desarrollo del territorio”.  

El Simposio Nacional sobre IDEs. fue organizado mediante el esfuerzo conjunto del  Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistema de Información Geográfica (ETISIG), la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO), dependiente del Rectorado de la UNCa.  

Es importante remarcar que la inscripción es gratuita y puede realizarse tanto desde el sitio Web de la Facultad de Tecnología (http://tecno.unca.edu.ar) como del ETISIG  Catamarca (http://www.etisig.Catamarca.gov.ar/). El cronograma completo de actividades puede encontrarse en la “Agenda” del portal de la UNCa: www.unca.edu.ar.  

La importancia del Simposio para nuestra provincia

El sentido de la implantación de IDES es “compartir para crecer”: aprovechar todos los esfuerzos que realizan las distintas instituciones para  entonces poder tomar lo que cada uno ha hecho, “y así evitar la duplicación de esfuerzos y costos”, señaló Argerich.  

Se hablará  sobre la importancia de normalizar la información geográfica y aplicar Normas ISO 19100. Además, se propondrá facilitar al público un acceso irrestricto a la información a través de la publicación de la cartografía en Internet. “Debe estar en la Web, se trata de información pública, información para todos”, remarcó la directora de LatinGEO, y agregó que  “un 80% de las decisiones tienen una componente geográfica, entonces es un aspecto trascendente que no podemos dejar de lado”.  

El importante evento fue declarado de “Interés Provincial” por el Poder Ejecutivo de la Provincia, y de “Interés Académico” por la Universidad Nacional de Catamarca y la Facultad de Tecnología de la Casa de Altos Estudios.  

En el Simposio participarán expositores de nuestro país (quienes mostrarán los avances realizados sobre IDES); y se contará con la visita del Dr. Miguel Ángel Bernabé, director del LatinGEO Madrid, quien tendrá a su cargo la primera exposición sobre la importancia de la adopción de IDES en Catamarca.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022
Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024