Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ascenso de ubicación para docentes

Tiene despaho favorable el proyecto de ley

El proyecto de ley que propone el ascenso de ubicación para docentes de escuelas de EGB ubicadas en zonas inhóspitas obtuvo ayer despacho favorable de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley que propone el ascenso de ubicación para docentes de escuelas de EGB ubicadas en zonas inhóspitas obtuvo ayer despacho favorable de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que pertenece a la diputada Ana María Gómez (FCyS) establece que el personal docente de escuelas de Educación General Básica(EGB) de ubicación inhóspita que hayan cumplido tres o más años de titularidad en su cargo base al momento de entrar en vigencia la ley, podrá solicitar su traslado a escuelas de ubicación urbana, alejada del radio urbano y/o desfavorable, de igual modalidad de la escuela de origen. El ascenso de ubicación será en igual cargo al correspondiente a su titularidad.
Para poder acceder al beneficio los docentes deberán acreditar concepto profesional muy bueno o superior a muy bueno, antigüedad mínima de tres años y antecedentes profesionales.
Mientras la Junta de Clasificación procederá a ofrecer a los solicitantes los cargos vacantes de las escuelas precitadas, el Ministerio de Educación, a través de la Junta de Clasificación Nivel Inicial - Educación General Básica, dictaminará sobre la solicitud de traslado, teniendo en cuenta los requisitos enunciados y las necesidades del servicio.
La iniciativa dispone además que el Ministerio de Educación podrá trasladar a los docentes titulares de escuelas de zona inhóspita cuando por razones de salud, escasa integración al medio u otras razones debidamente fundamentadas por la Supervisión Nodal, impidan o dificulten al agente desempeñar con eficiencia las funciones inherentes al cargo, mientras que el traslado se efectuará respetando la estabilidad del cargo base del titular.
El docente que haya sido trasladado continuará percibiendo la bonificación por zona de la escuela de origen durante un período de seis meses, cumplido el mismo percibirá la bonificación según la ubicación por zona del establecimiento de destino.
El Ministerio de Educación reglamentará el goce de vacaciones al personal trasladado proveniente de un período lectivo, distinto al nuevo destino.
En la actualidad, sobre un total de 434 escuelas dependientes de la Dirección de Educación General Básica el 34,34% están ubicadas en zonas consideradas muy desfavorables e inhóspitas. El 14% corresponde a escuelas inhóspitas, el 20% a zona muy desfavorables, el 36% a zona desfavorable, sólo el 11% pertenece al área urbana y un 18% se encuentra alejada del radio urbano.
 “No se puede proponer estrategias idénticas para realidades diferentes, sólo el conocimiento y comprensión de las condiciones de vida en las zonas rurales posibilitará la promulgación de leyes que respondan a sus dificultades y necesidades en un marco de igualdad de oportunidades”, dijo la diputada Gómez y a modo de diagnóstico enumeró indicadores que demuestran la realidad de los docentes en las zonas inhóspitas, citando entre otros el desarraigo familiar y social, postergación de metas personales, escasas oportunidades de capacitación en servicio, multiplicidad de roles que debe desempeñar al tener a cargo la atención de pluriaños, la conducción en la Dirección, la responsabilidad del comedor escolar, la labor administrativa y de extensión comunitaria, aislamiento profesional, lo cual genera la falta de patrones de referencia o de elementos profesionales de contraste suficientes para evaluar su propio trabajo.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024