Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA PAZ

Un Profe Especial para Alumnos Especiales

El Profesor de Educación Física Mariano Tomasso de la Localidad de Esquiú del Depto. La Paz, dedicado a los chicos especiales desde que tenía 17 años, en este 2010 lleva 26 años conteniendo e integrando a la sociedad a los alumnos especiales compitiendo en torneos interprovinciales en diferentes especialidades.
(DIARIOC, 16/11/2010) Hoy Gustavo Martínez es campeón en categoría Sub 14, el cual participó en los Torneos Evita Bicentenario interprovinciales que se desarrollaron en Mar del Plata, obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de Bala y el 3er puesto en natación obteniendo la medalla de bronce, cabe destacar que ni la Localidad de Esquiú, ni la Ciudad de Recreo que es cabecera del Departamento no cuentan con piletas olímpicas, por lo que dos veces por semana Tomasso y su alumno viajaban 180 Km. a la Ciudad de Catamarca para las prácticas.

También representó el Depto Fernando Bazán.    

Así nos relataba a pocos días de regresar a su localidad:

"Siento una satisfacción muy enorme porque no es el primer año que los alumnos obtienen medallas, yo personalmente estoy participando desde los primeros Juegos Evita con atletas especiales, muchos fueron alumnos y muchos fueron particulares, chicos que se los veía andar solos en la calle y a la buena de Dios.

En el caso muy particular de Gustavo Martínez que desde los 10 años tiene una parálisis cerebral de la cual se le produjo una hemiplejia espástica el año pasado, este año salió campeón en lanzamiento de bala y hemos tenido el honor de que Gustavo haya salido bicampeón y a su vez está con miras de ir a un panamericano en Brasil, se le trató de buscar la vuelta para que él pueda coordinar una carrera y este año salió campeón en los 150 mts, el año pasado fue la sorpresa porque hizo natación quedando en el 3er puesto y este año vuelve a repetir la medalla, él tiene una historia de vida muy linda, vivía en El Garay a 20 Km. de la Localidad de Esquiú dentro del Depto La Paz.

En este Evita Bicentenario 2010, veinticuatro atletas representaron a la Provincia, veinte clasificaron del interior y los profes de eso chicos no somos profesores que trabajamos en escuelas especiales, no somos becados, hemos armado organizaciones u ONG desde un comienzo, viendo las necesidades en la comunidad con la idea de armar un espacio para estos chicos a través del deporte. La Provincia de Catamarca recibió 44 medallas y la Copa Revelación porque fue la provincia que más nadadores a llevado en los sub. 14.

Es una pelea contra la burocracia de otros sectores, mi alumno Gustavo, está integrado en una escuela común, tuvimos que poner el pecho nosotros arriesgando el trabajo porque no se nos estaba permitido ir con atletas que no fueran alumnos propios por una cuestión de normativas y pudimos ir gracias a la Secretaría de Deporte que mediante un decreto finalmente nos avalaron, el agradecimiento para Juana porque no deja de lado a los profes del interior, tiene el espíritu y el corazón del Profe Germán, el año pasado trabajé con los chicos en sillas de ruedas y he trabajado con chicos de diferentes discapacidades. Agradezco a la Jefa del Área de Deporte Juana Fernández, a la Secretaria de Deportes Soledad Rodríguez, a Miriam Brepe a cargo del Área de Deporte Especial, a los padres, directivos y a la gente que nos acompañó".

Gentileza de El Portal de Recreo.com

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024