Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde hoy y hasta el miércoles

Universitarios comienzan paro de 72 horas



Por quinta vez en sesenta días y sin resoluciones a las demandas más elementales a sus condiciones de trabajo, los docentes universitarios comienzan hoy una huelga general de 72 horas.
Luego de una reunión sin acuerdos, mantenida el pasado jueves 19 de mayo entre el Secretario de Políticas Universitarias Daniel Malcolm junto a su equipo de asesores y, los principales dirigentes de la CONADU Histórica, los universitarios de todo el país van una paro general de 72 horas a partir de hoy.
Sin acuerdos en las demandas fundamentales de este sector, y en medio de un intento de quebrar las medidas de fuerza dispuestas por las organizaciones gremiales, por parte del gobierno, los docentes paran por quinta vez en menos de dos meseslas universidades de todo el país. Pese a una información difundida confusamente por algunos medios en los últimos días, las organizaciones gremiales declararon INSUFICIENTE el ofrecimiento de recomposición salarial efectuado por el gobierno nacional (19% a partir de junio, fraccionado), reivindicando el mandato del último Congreso extraordinario y el congreso conjunto de las dos Federaciones del 6 de mayo pasado, cuyos puntos sobresalientes fueron: Ratificar las demandas salariales presentadas oportunamente (media canasta familiar para el cargo testigo, blanqueo de todas las sumas en negro, salario para los Docentes Ad-honorem, 85% móvil de jubilación, entre otros puntos).
2.. Declarar INSUFICIENTE el ofrecimiento de recomposición salarial efectuado por el gobierno nacional (19% a partir de junio, fraccionado).
3.. No negociar nuevos aumentos "en negro". A partir de la reiteración del gobierno nacional de la misma oferta original (19%), basado en la introducción de nuevas sumas en negro, y no comprometiendo fechas ciertas ni cronograma alguno de recomposición e incorporación de sumas al sueldo básico, los representantes de la CONADU Histórica decidieron no suscribir el acta, que además comprometía la suspensión de las medidas de fuerza sin haber dado respuestas a los reclamos votados en los congresos de ambas Federaciones. Contrariamente, los representantes de la otra Federación - CONADU - prestaron su conformidad al acuerdo.
Ante la confusa información aparecida en distintos medios, CONADU Histórica RATIFICA la convocatoria al PARO NACIONAL DE 72 hs previsto para los días 22, 23 y 24 de mayo próximos, medida a la que también adhieren algunos de los diez gremios de la CONADU (Córdoba y Río Cuarto, entre otros).
Ante una notable falta de voluntad de parte del gobierno nacional para discutir convenientemente una recomposición salarial adecuada, los docentes universitarios sostienen que las medidas de fuerza son el único modo de sensibilizar al gobierno, para conseguir instalar una mesa que negocie el salario de una gran masa de trabajadores de todo el país, que lucha desde hace más de una década por los mismas demandas, pocas veces atendidas por este otro sector. Del mismo modo, los docentes universitarios de Catamarca llaman al resto de la comunidad educativa, a apoyar las medidas de fuerza para demostrar la justeza de los reclamos, y dar fin tan añejo conflicto

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024