Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Volvieron las clases, pero con paros en cuatro provincias

Las clases volvieron hoy en 18 provincias tras el receso escolar de invierno, pero en cuatro de ellas hubo paros docentes parciales o totales con altos índices de acatamiento en reclamo de mejoras salariales.
En La Rioja y Corrientes los docentes realizaron paros totales mientras que en la provincia de Buenos Aires la medida de fuerza fue parcial, al igual que en San Luis, donde pararon los maestros de los colegios privados.
En Catamarca, la jornada se desarrolló en forma normal, aunque se anunciaron medidas de fuerza sorpresivas y progresivas para los próximos días, garantizándose la toma de exámenes.
Los docentes reclaman una recomposición salarial que eleve los sueldos promedio de 300 pesos que ganan en esas provincias, lo que se une a otras cuestiones como malas condiciones edilicias de las escuelas o falta de diálogo con las autoridades educativas.
En tanto, en La Pampa los alumnos tampoco tuvieron hoy clases, no porque los maestros hayan cumplido una medida de fuerza sino porque el gobierno de esa provincia otorgó un compensatorio a los docentes que participaron de los actos oficiales del 9 de julio.
En la provincia de Buenos Aires, territorio que concentra la mayor matrícula de alumnos del país, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó hoy un paro que repercutió en las escuelas del interior provincial.
El gremio que lidera Jorge Martín rechazó el aumento salarial otorgado por la provincia que eleva a 260 pesos el básico de los maestros y afirmó que la medida de fuerza de hoy tuvo "un acatamiento del 80 por ciento".
Martín anticipó que si el gobierno provincial no mejora los sueldos de los maestros "se profundizará el plan de lucha para el resto del año"
En Salta, los docentes de la ciudad de Orán, al norte de la provincia, decidieron hacer mañana un paro de 24 horas con movilización.
A esta protesta se unirán las instituciones educativas de las ciudades de Pichanal e Hipólito Yrigoyen, mientras el 4 de agosto habrá un paro docente en toda la provincia, destacó el titular del sector docente de ATE, Alejandro Wardi.
En La Rioja, el secretario General de la Asosiación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, sostuvo que el acatamiento al paro de hoy "llegó a un 80 por ciento" a pesar de que los docentes concurrieron a las escuelas.
De Leonardi señaló en diálogo con Télam que "es muy difícil precisar qué porcentaje de acatamiento hay, ya que los docentes concurrieron a las escuelas pero no están enseñando".
"Lo que sí se hace es un repaso de lo visto hasta el momento o actividades recreativas", dijo.
En Catamarca, el sector gremial exige la "derogación" de la Ley de Emergencia Económica, vigente desde hace tres años, y la incorporación a básico salarial del incremento que dispuso el Gobierno de Catamarca.
En Corrientes el gobierno provincial y los gremios docentes discreparon respecto del nivel de acatamiento al primero de los dos días de paro dispuesto por los maestros correntinos en demanda de una recomposición salarial.
En San Luis los docentes que tabajan en escuelas de gestión privada realizaron hoy un paro de actividades en demanda de mejoras salariales.
Los trabajadores, agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) iniciaron un paro de actividades en reclamo de la equiparación salarial con los maestros estatales.


(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024