Buscar:

Continuarán las actividades durante la jornada

XII Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable

El día 06 de Julio, en el Anfiteatro del Pabellón General Herrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo el acto de apertura del “XII Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable”
Este evento congrega a destacados investigadores y reconocidos académicos provenientes de otras Universidades Argentinas, quienes entregarán sus saberes y experiencias en materia contable, a fin de aunar propuestas, pensamiento crítico, ideales y acciones, con impacto en lo social, en lo económico, político y educativo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Pahlen Acuña, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Catamarca y Director del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de esta casa de estudios quien transmitió el especial saludo del Presidente del Consejo Permanente de los Encuentros Dr. Mario Biondi, que por un problema de salud no pudo estar presente. Agradeció en la oportunidad a las autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca y a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UNCa. por haber permitido la realización de este encuentro, y resaltó: “con qué ganas y con que denuedo han permitido esta realización. Gracias a los que vinieron de muy lejos, no ha sido fácil por las distancias en nuestro país. Así que en nombre del consejo permanente les agradezco a todos los queridos colegas que hoy están presentes en Catamarca con muchísimo esfuerzo” y abogó la camaradería con que pretenden que siempre se caracterice a la casa de estudios.

Prosiguió el discurso la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración C.P.N. María Beatriz Maza quien manifestó: “Creo que quizás nos falte a los Contadores Públicos una mayor conciencia de la vinculación social y humana que nuestra disciplina tiene y también una formación integral con diversas orientaciones que vaya más allá de lo financiero, de lo tributario, de la maximización de utilidades. Esta ha sido la realidad de nuestra profesión por muchos años, pero hoy la sociedad nos esta haciendo nuevas demandas, un profesional con mayor formación ética, un profesional comprometido con la búsqueda permanente del conocimiento, esto nos hace mas libres, y debemos buscarlo mediante las tareas de investigación y también nos esta demandando que prestemos atención al asesoramientos, a los inversionistas para orientarlos a una toma de decisiones que favorezcan las mayores y mejores oportunidades para la gente mas necesitada en el país y en el mundo. Creo que ese es el desafío que hoy tenemos los investigadores del área contable, que es justamente el de desentrañar ese vinculo social y humano que tiene nuestra disciplina. Lo que el área contable, como un eje básico en la formación de los contadores públicos, debe formar son individuos, personas creativas, con espíritu investigativo, personas que estén dispuestas a promover los cambios en cada uno de los ámbitos que les toque desenvolverse, con un sentido crítico, económico, social y político” concluyó la Decana.

Acto seguido la Vicerrectora en ejercicio del Rectorado Lic. Elina Silvera de Buenader dejó oficialmente inaugurado el encuentro pronunciando: “Es un orgullo para la Universidad Nacional de Catamarca inaugurar este encuentro que en su entraña es de investigación, es de investigadores, una función tan importante para las Universidades Nacionales. Una función que marca el sentido de la Universidad pública, sin investigación en la Universidad Argentina no la reconocemos como tal. Evidentemente es la función que distingue y sustenta a la Universidad Argentina, es por ella que se desarrolla una docencia de calidad, es por ella que ofrecemos al medio una transferencia tecnológica de calidad. Estamos sustentados por la comunidad Argentina y a ella nos debemos y es por eso que cuando reflexionamos sobre investigación es que estamos devolviéndole a la gente algo fundamental, la Universidad es el lugar social de la verdad. Es por eso que satisface a la universidad estas reuniones donde se nutre el pensamiento en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda del conocimiento. Satisface que la economía, y en particular la ciencia contable, hoy estén en Catamarca reflexionando sobre su ser mismo y sobre su impacto sobre las demás áreas. Nuestro objetivo fundamental, que es el desarrollo humano sustentable, no puede dejar de conocer que en el área contable nosotros tenemos un sin número de proposiciones que hoy están en un paradigma nuevo, este paradigma que está brindándole la calidad de ciencia a la contabilidad y que le está proponiendo el desafío de una área formal y de un área empírica, para que no sea solamente una técnica. En un estado moderno, que quiere ser eficiente, evidentemente se nutre de la economía y en particular de la contabilidad”

A continuación la artista catamarqueña Gabriela Ávila, interpretó la canción “Paisaje de Catamarca”.

Acto seguido se iniciaron las actividades programadas para el encuentro, con una Mesa Redonda sobre “Investigación en el Área Contable”, integrada por los profesores: Walter Rossi, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay); Carlos García Casella y Adolfo Scaramo, ambos docentes de la UBA, cuya coordinación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Pahlen Acuña.

De esta manera quedó oficialmente inaugurado el “XII Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable”
Las actividades continuarán el día de hoy en ámbitos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa.


(Se ha leido 648 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017