Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Miércoles 17 al viernes 19 de Agosto

XL Festival Nacional de Títeres Catamarca 2.005

Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, se llevará a cabo el Xl Festival Nacional de Títeres-Catamarca 2.005, auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro.
Las escuelas que deseen concurrir a presenciar las funciones pueden solicitar informes o realizar sus reservas personalmente en el Teatro del Sur (Florida 680) o al teléfono 455373.
 
Además de las funciones de los Grupos de títeres invitados, locales como nacionales, en espacios convencionales y no convencionales, éste año se dictará el Curso Taller“Títeres y Educación”con la disertación del Maestro Héctor Di Mauro.
 
El maestro cordobés ayudará a los docentes a incorporar el teatro de los muñecos en la actividad pedagógica. Di Mauro nos comenta:“No es necesario para cualquier adulto una gran información para conocer la importancia que tienen los títeres en los juegos y la formación integral de los niños. Sólo bastaría concurrir a cualquier espectáculo de este tipo y mirarle el rostro a los pequeños espectadores. Podrá entonces observar cómo su total interés se desplaza hacia el pequeño escenarEio y se pone a vivir con los muñecos y sus conflictos.”
 
Curso Taller “Títeres y Educación” 
 
El Curso Taller está destinado a Docentes de los Niveles: Inicial y E.G.B. 1, 2 y 3. Tendrá una duración de 3 clases, de 180 minutos cada una. El costo es de $ 10, incluye material y certificado por puntaje ministerial.
OBJETIVOS:
 
* La incorporación del teatro de muñecos en la actividad pedagógica, a través del uso de los recursos que posibilitan abordar la actividad en su amplia gama de técnicas.-
* Comprender el juego como elemento primordial y de un momento único en el niño a través de de la enseñanza de sus conceptos, reglas y roles, a experimentar.
* Desarrollar la comunicación, la sensibilidad psicofísica y la creatividad a través del“juego, dramático y teatral”
* Adquirir conocimientos en la construcción de muñecos partiendo de las imágenes propias que se ponen en manifiesto a través de las posibilidades expresivas de los niños.
 
1ra. Jornada: Rol del Teatro de Muñecos en la Educación
2da. Jornada: Los niños y los títeres
3ra. Jornada: Los docentes y los títeres
 
 
AGENDA DE TRABAJO:
 
Sábado 20 de Agosto
09.00 HS.: Acreditación.-
09.30 hs. Apertura del taller a cargo de Oscar Németh (Director de La Comedia Municipal)
10.00 hs. Inicio del taller.-
11.30 hs. Break de 15 minutos.-
11.45 hs. Continuación del taller con la proyección de Diapositivas.-
13.00 hs. Finalización de la primera jornada.-
 
Domingo 21 de Agosto
08.30 hs. Acreditación.- 
09.00 hs Inicio de la segunda jornada /taller.-
10.30 hs. Break de 15 minutos.-
10.45 hs. Continuación del taller con una proyección de video documental de Jorge Prelorán filmado en la provincia de La Pampa, 1980.-
12.00 hs. Receso.-
15.00 hs. Acreditación.-
15.30 hs. Inicio del tercer taller.-
17.00 hs. Break de 15 minutos.-
17.15 hs. Continuación del taller con la proyección de Diapositivas.-
18.45 hs. Evaluación Final
19.00 hs. Finalización del jornada / taller.-
FUNCIONES: 
 
-En un esfuerzo mancomunado, las escuelas capitalinas más alejadas del casco céntrico contarán con funciones de teatro de títeres para el alumnado.
 
-Teatro del Sur (Florida 680)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. LAURA FERR - CHACHACUM
Jueves 18: 10 y 15 hs. EL TEATRO DEL TITERE - LOS JUGLARES
Viernes 19: 10 y 15 hs. CACHALAHUECA - 
 
-Complejo Cultural Urbano Girardi (Avenida Ocampo 40)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. LA FARANDA - EL JOVEN TIGRE Y EL HOMBRE VIEJO.
Jueves 18: 10 y 15 hs. LOS TORTOGNOMOS - 
Viernes 19: 10 y 15 hs. QUIQUE DIMAURO - HISTORIA CON GUANTES.
 
 
-Complejo Cultural Fray Mamerto Esquiú (Sarmiento 450)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. NARRENORDEM - LIBERATO Y EL GORRION.
Jueves 18: 10 y 15 hs. CHINCHOPOROTO - LIOS DE GRANJA
Viernes 19: 10 y 15 hs. TRES TIGRES - TEATRO TITERES - LOS SUEÑOS DE TRUCAS. 
 
 
ESCUELAS:
 
-ESCUELA Bº 500 VIVIENDAS - NARRENORDEM - MIERCOLES 17-17 HORAS.
-ESCUELA 257 - CHACHAKUM- VIERNES 19 -17 horas.
-ESCUELA MUNICIPAL Nº 3 - TRES TIGRES - MIERCOLES 17 de Agosto- l7 horas.
-ESCUELA BANDA DE VARELA - LA FARANDA -VIERNES 19- 11:30 HORAS.
-ESCUELA MUNICIPAL Nº 2 - EL TEATRO DE TITERES LOS JUGLARES.- JUEVES 18-09:00 HORAS. 
-ESCUELA Bº SAN JORGE - CHINCHOPOROTO - VIERNES 19-17:00 HORAS.
-ESCUELA 9 DE JULIO - CRISTINA REYES-JUEVES 18-O9:00 HORAS.
-ESCUELA Bº 920 VIVIENDAS -Cristina Reyes-VIERNES 19-09:00 HORAS.
-ESCUELA LA CHACARITA Nº 296 PRESIDENTE RAMON S. CASTILLO.- Cristina Reyes-VIERNES 19- 17 HORAS-
 
ARGUMENTOS:
 
CHACHAKUM: Inspirada en la obra de Alberto Cebreiro“Robo en el Gallinero”, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.
Una gallina de criadero logra escapar para poner un huevo, su sueño recrear en libertad su pollito se complica con la aparición del zorro, con la ayuda del topo“El Investigador”las cosas se complican divertidamente llegando a un final inesperado.-
 
TRES TIGRES, TEATRO TÍTERES-LOS SUEÑOS DE TRUCAS: Una caja dentro de otra caja. Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vio en el altillo 
de su casa cuando ella era joven. La lucha entre sus ideales y sus miedos la posibilidad o no de poder realizar su vocación. La historia esta basada en el cuento de“Trucas”de Juan Jedovius y en las pantomimas del guayra Castilla. 
 
NARREN-RDEM- Liberato y el gorrión: Arlequín y Colombina, personajes de la comedia del arte haciendo gala de su oficio con narración, teatro y títeres, cuentan la historia de Liberato desde el nacimiento hasta la edad adulta y su lazo con un gorrión, quien lo anima a comprender el sentido de la vida y la libertad
 
EL TELON: Cuarenta y cinco minutos de permanente participación de los niños, con títeres de guante, un payasito experimental y efectos de luz negra con una trama sencilla, en donde los pequeños entienden que pueden torcer la historia y conseguir el triunfo del bien. Hacia el final, una pequeña clase didáctica de cómo se manejan los títeres, y los niños detrás del teatro.
 
CHINCHO POROTO: En una tranquila y humilde granja, vive Don Remo junto con su amigo el perro Falucho, la gallina Koca es asaltada reiterada veces por la comadreja Arturo que astutamente siempre engaña al perro Guardián; a este problema se le suma luego la presencia del terrible Lobo Guillermo.-
 
Arte y transformación Comunitaria CACHALAHUECA- Arturo, Amor Lunar: Arturo, un gusanito sueña a través del señor libro con lograr el objetivo más importante de su vida y es la lectura lo que le ayuda a alcanzar su meta, convertirse en una mariposa para encontrarse con su amor la luna.
 
LOS TORTOGNOMOS-La leyenda de amor seco: Al pie de un mágico cerro un grupo de gnomos trabaja en un jardín; una pareja de gusanitos se enamora y una divertida relación de un títere con sus titiriteros hacen de esta obra un conmovedor relato donde la fantasía y la realidad se entrecruzan.
 
CRISTINA REYES-Joaquín y el dragón: es un trabajo que interactúan el titiritero con los títeres entrando y saliendo en la obra, la historia cuenta los pormenores que debe realizar el protagonista Joaquín poeta para resguardar a su amada de las manos del conde quien está custodiada por dragones.
 
LA FARANDA- El joven tigre y el hombre viejo: Está basada en una fábula popular iraní que trata de las diferencias entre hombres y animales. Un joven vigoroso tigre decide salir a buscar al hombre y averiguar donde reside su poder. En esta búsqueda encontrará otros seres que contribuirán a aumentar su ansiedad e intriga.
 
TEATRO DE TÍTERES-LOS JUGLARES- El mágico mundo de los muñecos: éste espectáculo intenta rescatar el mundo de lo fantástico. El titiritero a través de juegos y peripecias desea convertirse en títire utilizando el mindo de lo fantástco se le da el mismo valor al trabajo que al canto. en ésta obra se pondera y se le da importancia a los abuelos (sus sueños, sus anhelos, etc.).
 
 

(Se ha leido 1017 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024