Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ANIVERSARIO

30 años sin Bob Marley, tres décadas con su legado musical

El jamaiquino más reconocido e influyente del escenario reggae mundial, falleció hace tres décadas, un 11 de mayo de 1981, convirtiéndose desde entonces en una mítica leyenda y en el referente máximo de ese género.
(DIARIOC, 11/05/2011) Por tal motivo, en Argentina, la banda local Nonpalidece, en combinación con otros artistas nacionales, realizarán el tributo “Living memory”, este miércoles a las 20 en el estadio porteño Luna Park.

Nacido como Robert Nesta Marley Booker, un 6 de febrero de 1945, en una pequeña localidad de Jamaica, e hijo de un jamaiquino con ascendencia inglesa, difundió la música de su país natal en todo el mundo y logró convertirse en un verdadero mito.

Su incursión en la música se alternaba con su trabajo en una empresa de fundición y fue junto a su amigo Bunny Wailer y a Peter Tosh, a quien conoció en unas clases de canto, con los que formó entrados los años 60, la referencial banda The Wailers.

Una década más tarde, Marley ya era un consagrado músico y los discos de la banda contenían grandes éxitos reconocidos en todo el mundo.

En esos años, el creador de emblemáticas canciones como “I shot the sheriff”, “No woman, no cry”, “Jamming”, "One love", "Is this love" y “Redemption song”, debió abandonar Jamaica por cuestiones políticas y se instaló en Inglaterra, donde grabó en el año 1977 el álbum “Exodus”, uno de los más importantes de su carrera y de la música reggae.

En 1978 volvió a Jamaica para el “One Love Peace Concert”, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación en ese país y luego recibió la Medalla de la Paz en la sede de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

En 1980 la banda concluyó una importante gira por Europa, que incluyó un recital multitudinario en Milán, al que acudieron unos 100.000 espectadores y luego en Estados Unidos, ofrecieron dos conciertos en el Madison Square Garden.

Poco después, su salud empeoró y luchó durante meses contra la enfermedad terminal que lo aquejaba en una clínica de Alemania; hasta que en mayo de 1981, mientras era trasladado desde ese país a Jamaica, falleció en un hospital de Miami a los 36 años de edad.

Un mes antes le había sido otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento a su contribución a la cultura del país, pero el músico no pudo estar presente a la hora de la distinción.

Marley tuvo una controvertida vida amorosa, se casó en 1966 con la cantante Alpharita Constantia Marley Anderson, conocida como Rita Marley, con quien tuvo tres hijos, entre ellos, el también músico David “Ziggy” Marley, además, adoptó dos hijos de Rita y tuvo otros nueve con distintas mujeres.

El músico, compositor y guitarrista fue también reconocido por ser un miembro activo, difundir y reflejar en su música al movimiento Rastafari y por sus letras de un gran compromiso político y social.

El álbum “Legend”, una importante recopilación de sus grandes éxitos que salió a la venta en 1984, es el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos.

Marley trascendió a las distintas generaciones y clases a través de su particular mística, de su carisma, de su calidez y de un discurso desafiante y comprometido que lo convirtió en un artista atemporal y universal.

QUERIAMOS TANTO A MARLEY

Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Marley, la banda argentina de reggae Nonpalidece, en combinación con otros artistas de la escena local, realizarán el tributo “Living memory”, este miércoles a las 20 en el estadio porteño Luna Park, organizado por FM Rock&Pop, 95.9.

El encuentro buscará ofrecer un show donde las canciones de Marley no serán exclusivas de un solo género, sino que procurará mostrar su impacto en otros ritmos en los que también cabe su mensaje de unidad, amor y respeto.

En el concierto de Nonpalidece, quienes reconocen un fuerte legado de Marley en sus composiciones, incluirá un set de canciones de Bob que interpretarán junto a distintos artistas como Carlos “Negro” García López, el grupo Carajo, Ciro Pertusi -ex Ataque 77 y
actual Jauría-, Actitud María Marta y Ricardo Tapia de La Mississippi.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024