Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EL FESTIVAL SE DESPIDIÓ CON UNA MULTITUD DE PÚBLICO

A pura chacarera y emoción, Los Manseros cerraron el Poncho 2015

La interpretación de La Telesita representó un instante especial para el público que se dio cita el domingo 19 por la noche en el festival. Sucede que no sólo culminaba allí la notable actuación de los siempre vigente Manseros Santiagueños sino que, además, se ponía punto final a la 45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La nostalgia invadió a todos, que se retiraban del Predio Ferial anhelando, quizá, que el año próximo se reitere el calor festivalero que une a los catamarqueños en pleno invierno.
(DIARIOC, 20/07/2015)

La fiesta de la última luna ponchera tuvo como exponente de lujo al conjunto santiagueño dueño de una tradición folclórica: Los Manseros Santiagueños, siempre fieles representantes de la chacarera de sus tierras y atravesando un momento de resurgimiento, con un crecimiento constante del público que los sigue en numerosos recitales en todo el país. Y Catamarca no fue la excepción.

Onofre Paz, Guillermo Reynoso, Eduardo Alito Toledo y Martín Paz le pusieron color a la noche festivalera, arrancando una ovación tras otra del público que colmó las instalaciones y que bailó con cada tema de los santiagueños.
A fuerza de tres guitarras y un bombo, lo más tradicional del folclore, el conjunto dejó su sello y agradeció la “distinción” de cerrar el Poncho: “Catamarca siempre nos sorprende, siempre fiel a nuestra propuesta y ahora dejándonos cerrar su fiesta. Es algo muy lindo esto”, expresó Toledo promediando el show que le pondría punto final a una edición más del Poncho catamarqueño. Fiesta, emoción y nostalgia.

En la misma línea folclórica, subió a escena la santiagueña Florencia Paz, hija de Onofre Paz, que recibió buenos aplausos por la propuesta realizada en la noche. También aportaron lo suyo la formación salteña de Canto 4, que regresó una vez más al Poncho con su repertorio cargado de zambas y chacareras. Así, Rodrigo, Facundo, Juan e Iván ofrecieron un compilado de zambas y chacareras que marcaron un tiempo en el folclore argentino, como Cuando ya nadie te nombre, Sombra Herida, Recuerdo salteño, para culminar con una cuidada selección que incluyó Paisaje de Catamarca.
En el inicio de la noche y luego del tradicional "Himno al Poncho", interpretado por Calu, Dalma Robles, y Norma Halmallán, la siempre vigente Silvia Pacheco realizó una actuación destacada con un repertorio tradicional, que se extendió hasta la vestimenta con el clásico poncho belicho. Cantó sus ya legendarias canciones, entre las que sobresalieron Volver a los 17, Jazminero Azul, y Déjame que me Vaya.

Por su parte, Emilio Morales, tras su excelente puesta en escena en la apertura del festival, volvió a conformar a los presentes con un show en el que demostró porqué es uno de los principales referentes de la música catamarqueña a nivel país. Esta vez compartió temas de su último CD y cerró con una sorpresa: Por lo que yo te quiero, que popularizara el cuartetero Walter Olmos.

El chacarero Hugo Nanni, el lapaceño Atilio Suárez, el belicho Pascual Gutiérrez fueron algunas de las propuestas que también engrandecieron este Poncho 2015, dejando en evidencia el espacio de participación que los artistas de tierra adentro tuvieron en la fiesta mayor de los catamarqueños. También realizaron su aporte Dudy Heredia, Juanjo Genesir, Calu, Los Teucos, y Raíces; mientras que la danza estuvo presentada por la delegación de la Capital y el Ballet Montaraz.
De esta manera, los catamarqueños despidieron hasta el año próximo las noches de canto y danza del Poncho, donde miles de personas se convocan a disfrutar de su música, cultura, tradiciones y una fiesta con calor festivalero en tiempos de invierno.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco y Luciano Barrera

(Se ha leido 421 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024