Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

A sala llena se presentó “Teruel” en el 8° Circuito Nacional de Teatro

A sala llena y con gran atención del público se presentó la noche del jueves en el teatro Urbano Girardi “Teruel y la continuidad de un sueño”, obra del grupo independiente porteño El Bachín, en el marco del 8° Circuito Nacional de Teatro que, por estos días, tiene su festival internacional en Catamarca.
(DIARIOC, 27/09/2013)

Escrita, dirigida y protagonizada por Manuel Santos Iñurrieta junto a Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara, “Teruel” es un homenaje a los hombres y mujeres que pelearon y dieron su vida por la Segunda República Española durante la guerra civil.
La obra se sitúa en febrero de 1938 cuando la batalla librada en Teruel llegaba a su fin con el triunfo franquista, la ocupación de la ciudad por las tropas fascistas y la resistencia de los nacionales.
En medio de ese doloroso contexto, dos combatientes internacionales pero fundamentalmente dos artistas sueñan y rescatan versos de poetas con el fin de crear una obra (no necesariamente política) y llevársela a Rafael Alberti que, desde Madrid, único bastión de la resistencia, hacia llegar su arte al frente de batalla.
En la escenografía, despojadísima, un telón de tul blanco separa a los actores del público y es la manera elegida para dar visibilidad a sus sueños, sueños colectivos en los que el arte y fundamentalmente la poesía parece ser determinante para la libertad, aún a costa de dejar la vida en ello.
El 8° Circuito Nacional de Teatro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia, ofrecerá hasta el domingo 29 funciones teatrales de primer nivel de elencos nacionales e internacionales.
Este esfuerzo de los actores y organismos oficiales tuvo un importante acompañamiento del público que, en las tres funciones que se han realizado hasta el momento, ha acompañado masivamente y aplaudido la entrega de los actores. Una verdadera fiesta del teatro para los catamarqueños.

Próximas funciones
Viernes 27 a las 21 MARIANO MORENO Y UN TEATRO DE OPERACIONES (CABA) Cine Teatro Catamarca
Sábado 28 a las 21 FREAK SHOW (Catamarca) – Escuela de Teatro República y 25 de Mayo
Domingo 29 a las 21 TARTUFO (Tucumán) – Cine Teatro Catamarca

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024