Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Abrigar al Teatro

La Fiesta más importante del pueblo catamarqueño será el contexto en el cual se mostrarán diez elencos de destacada trayectoria y sólida formación académica y artística. Serán diez las obras de teatro que estarán dirigidas al público local y a eventuales turistas que desde el jueves 22 al sábado 31, a partir de las 22 horas, podrán sentir gran parte del Teatro del NOA organizado por el INT en el Salón de la Cultura del Predio Ferial.
(DIARIOC, 21/07/2010) La Representación Provincial Catamarca del Instituto Nacional del Teatro presentará una cartelera muy nutrida. La maestra María Castaños, afirmó que “uno de los objetivos trazados por el Bicentenario de la Patria, era devolverle a la Fiesta del Poncho, un escenario mayor vestido para el teatro”.

Según anticipa la representante provincial del INT, “la oferta teatral será variada en relación a las temáticas abordadas por la dramaturgia local y las adaptaciones logradas de elevada calidad actoral y de producción”. Será la ocasión esperada que tendrán los técnicos-sonidistas, iluminadores, maquilladores, vestuaristas, preparadores físicos, asistentes y productores, de autoevaluarse rumbo a la Fiesta provincial del Teatro a realizarse durante el mes de octubre.
Los objetivos del proyecto del INT, según Castaños, “es contar en un futuro, con un espacio físico dentro del Predio Ferial para ofrecer la nutrida actividad teatral como así también la comodidad necesaria para los grupos independientes y contar de esa manera con una sala teatral no convencional”.

Además se logran “generar puestos de trabajo para los actores, técnicos de los grupos y estudiantes de las carreras de los trayectos artísticos profesionales de las escuelas locales” destacó Castaños. También se continúa con la criteriosa búsqueda de captar y formar espectadores para nuestro teatro.

En esta ocasión, el poncho abrigará al teatro en Catamarca y le inyectará adrenalina a un circuito cultural que encuentra pocos lugares de sustento y aliento para su desarrollo. Pocas salas, públicas o privadas, transitorias o definitivas alientan las escasas producciones teatrales. Con el Hermano Huayra de frente, el Teatro local, se consolida, evoluciona, emigra o tambalea entre la osadía de aprender afuera ó aprehenderse de lo bueno-malo conocido.

Es un momento ideal para que un público curioso se acerque a nuestro teatro, llevado de la mano popular del poncho, abrigándose como para compartir la fogata del ave fénix que significa para la provincia, el teatro, maltratado por los climas de inconstantes políticas de estado. Sin embargo, no deja de ser auspicioso el respaldo institucional logrado para el espacio del INT.

Es destacado, el compromiso asumido por la Fundación El Puente, porque según Castaños “es la encargada de administrar las partidas presupuestarias y del asesoramiento, es un respaldo importante para cada una de las actividades que organizamos desde la representación”. También, resaltó la convocatoria lograda por la fundación, reflejada en la cartelera de grupos presentes en el Salón de la Cultura.

La representante provincial del INT, sostuvo profundos agradecimientos, entre ellos a la “Secretaría de Estado de Cultura por compartir un significativo espacio dejando a disposición la iluminación junto al sonido y su manejo técnico, previstos para la muestra musical folklórica del salón”. También quiso extender un reconocimiento a los medios masivos de comunicación locales “porque disponen solidariamente y de manera gratuita del espacio pago para realzar el trabajo del teatro local”.

Podemos esperar calor humano, fuerza de voluntad y Arte a prueba de todo, durante el desarrollo de la cartelera teatral de la Fiesta del Poncho 2010, pero nos preguntamos…cuánto más esperaremos como público y/ó artistas, una construcción democrática sin las pseudo-estructuras culturales que no generan ni capitalizan Nuestro Teatro?
Marí­a Castaños, Representante Provincial Catamarca INT

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024