Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Bailarines del Colón y del Teatro Argentino traen a escena “Los Cascanueces”

(DIARIOC, 20/11/2012 Los catamarqueños podrán disfrutar de un espectáculo de lujo el próximo sábado 24 de noviembre: el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, integrado por bailarines del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, se presentará en el Cine Teatro Catamarca, con dos funciones –a las 18 y a las 21- de la obra “Los Cascanueces y Las Princesas Encantadas”.

Esta propuesta artística de gran nivel es posible gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y lo recaudado en el espectáculo será destinado a la Fundación Oncológica, que ayuda en su tratamiento a catamarqueños enfermos de cáncer que no cuentan con obra social.

Con dirección de Leonardo Reale, una veintena de bailarines del Ballet Metropolitano -con Julieta Paul (Teatro Argentino) y Federico Fernández (Teatro Colón) como pareja principal- llega a la provincia como parte de una gira nacional con esta obra clásica, adaptada por Juan Lavagna.

A la puesta en escena se sumarán 24 niñas, bailarinas del ballet infantil de la provincia, dirigido por la maestra Silvia Chalup, quienes interpretarán a los duendes, ratones, brujitos y otros personajes del espectáculo. De hecho, ya arribó a Catamarca una de las bailarinas del Ballet Metropolitano para coordinar la coreografía con las pequeñas artistas catamarqueñas.

“Los Cascanueces y Las Princesas Encantadas”, basada en el cuento original de Hoffmann, es una versión infantil de la obra, adaptada especialmente para transmitir a los niños la fantasía y la magia de una de las más maravillosas obras coreográficas de todos los tiempos.

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires llega a Catamarca, tras haber realizado una exitosa gira por Rusia durante octubre y mientras se prepara para viajar a Chile el próximo mes de diciembre.

Los catamarqueños podrán disfrutar de este espectáculo de jerarquía el próximo sábado 24, en función vespertina de las 18 y función nocturna de las 21, por un valor promocional de 100 pesos. Las entradas numeradas ya están en venta en la boletería del teatro. Se recuerda que adquiriendo una entrada estarán colaborando con la Fundación Oncológica que, desde hace 20 años, ayuda a pacientes oncológicos.

Sobre la obra
El Cascanueces cuenta la historia de una noche de Navidad en la que Clara recibe como regalo, un muñeco Cascanueces y sueña que vive grandes aventuras junto a él: ambos son atacados por el ejército del Rey de los ratones, atraviesan el Reino de las Nieves y viajan al País de las Golosinas.
En esta versión, pensada especialmente para chicos, algunos de los personajes más importantes de los cuentos preferidos de todos los tiempos participarán también del sueño de Clara quien podrá conocer a La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves, entre muchas otras princesas.
El Cascanueces, un cuento de hadas- ballet, se estrenó por primera vez en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 con música de Tchaikovsky (constituyendo el último ballet de su célebre trilogía junto a ¨El Lago de los Cisnes¨ y ¨La Bella Durmiente¨) y coreografía de Marius Petipá y se ha convertido en uno de los ballets más populares del mundo.

Crítica de especialistas
Esto dijeron distintas voces autorizadas que asistieron, durante la temporada 2012, a funciones de “El Cascanueces y las Princesas Encantadas".

TERESA AGUIRRE LANARI DE BULGHERONI, Presidenta Honoraria de la Fundación del Teatro Colón:
"Excelente espectáculo para compartir con los niet@s. Los bailarines de primera y una obra que hace soñar a los chiquitos. Leandro Reale se luce como director y
coreógrafo. Fantástica producción de Konex. Para recordar."

JUAN CARLOS D’AMICO, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires:
"Ver a mis nietos Totó (5 años) y Santi (3 años) deslumbrados y fascinados con el espectáculo, y haberlo disfrutado mi señora Mónica (58 años) y yo (65 años) con la misma intensidad, es la mejor crítica que puedo hacer de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas". Mis felicitaciones a Andy Ovsejevich por la variedad de obras y la vigorosa vida cultural que se respira en la Ciudad Cultural Konex. De tal palo, tal astilla."

MARIO GALIZZI, Director del Ballet del Teatro Argentino de La Plata:
“Me pareció una buena idea adaptar un clásico para los chicos, donde pueden disfrutar de una excelente obra, de la música de Tchaikovsky bailada por muy buenos bailarines. Felicito a Konex por estos emprendimientos y a Leonardo Reale por la versión coreográfica, una espléndida tarea para acercar a los chicos al ballet y generar nuevos públicos. Los Primeros Bailarines invitados Julieta Paul y Federico Fernández excelentes en sus roles protagónicos. La vi en 2011. Este año con los personajes que agregaron como las Hermanastras de Cenicienta o la Bruja de la Bella Durmiente, los sueños cobraron mayor veracidad, la volveré a ver con mi nieta.”

CRISTINA DELMAGRO, Ex Primera Bailarina del Teatro Colón y Maestra de Baile:
“Fue un espectáculo maravilloso, muy didáctico para los niños. Toma las partes principales de El Cascanueces más el aditamento de las Princesas Encantadas. Me divirtió y me asombró la adaptación de Leonardo Reale, cómo ubicó sin desvirtuar cada danza del acto segundo para cada princesa. Muy bien los bailarines del Ballet Metropolitano. La presencia de la exquisita Julieta Paul y Federico Fernández jerarquizaron la puesta en escena. Para recomendar, para que los niños disfruten y se diviertan."

SUSANA DE SIMONE, Crítica de MundoClasico.com a Juan Lavanga:
“Querido Juan: Quiero agradecerte la invitación para asistir a la representación de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas". Te confieso que al principio, al ver esa enorme cantidad de chicos acompañados de madres, padres y/o abuelos, me sentí un poco extraña. Yo tengo hijos grandes pero no tengo nietos. Y por un momento pensé -no sin humor- que no iban a franquearme la entrada sin algún niñito tomado de mi mano. Pero apenas comenzado el espectáculo me olvidé de todo eso y empecé a contemplar con admiración a esas personitas arrobadas con lo que estaban viendo y escuchando. Salvo un grupito muy reducido de "hiperkinéticos" que no se conformaban con su ubicación y se corrían hasta el pie del escenario, el resto miraba y aplaudía con entusiasmo. Me complacía pensar qué formidable antídoto era todo eso que estaban viviendo contra la estolidez y la basura que les asesta diariamente la televisión. Y cuántas vocaciones por la danza y por la música podrían llegar a salir de una cantera tan rica como ese Cascanueces. Me encantó la calidad y profesionalismo que ofreció la versión del Ballet Metropolitano, llena de gracia, humor, y una adaptación inteligente y muy seductora para los chicos. Pero también para los que amamos a Tchaikovsky. Así que ¡gracias de nuevo! Un abrazo!”

CARMEN GLORIA LARENAS, Gerente Comercial Teatro del Lago de Frutillar (Chile):
“Estuve en 2011 y me deslumbró la sala colmada y los niños aplaudiendo y pidiendo autógrafos. Resolví entonces llevarla en el mes de diciembre al Teatro del Lago de Frutillar (Chile), donde se repitió el éxito. Este año regreso a verla a Konex. La nueva puesta escenográfica, el agregado de nuevos personajes y la calidad de todos los bailarines, hará que nuevamente viajen en diciembre a Chile para festejar navidades con este “Cascanueces y Princesas Encantadas” superlativo. Leonardo Reale se ganó un lugar en Frutillar enseñando los personajes de ratones, duendes y enanitos, a los niños de nuestra Casa de Arte. Este año, aparte de Teatro del Lago, organizaremos una gira por Chile con el Ballet Metropolitano y esta obra. Gracias por la invitación."

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024