Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bicéfalos y Acorallados: danza ritual desde los ecos del tiempo

El público colmó la Casa de la Cultura de Catamarca para presenciar, la noche del jueves 28 de mayo, el estreno de “Bicéfalos y Acorallados”, una innovadora puesta en escena donde la danza retoma elementos rituales para traer desde los ecos del tiempo historias de chamanes y espíritus sagrados.
(DIARIOC, 29/05/2015) La obra, realizada a partir de una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, cuenta con dirección de Víctor Aybar, quien también es la figura central del espectáculo del que participan Noelia Barros, Valeria Berrondo, Paula Novaro, Andrea Corbalán, Ariadna Leguizamón, Karin Haddad, Virginia Coll, Luciana Nieva Bustamante y Ana Aybar.

A partir de una idea e investigación sobre discursos poscoloniales en la danza, realizada por Gonzalo Reartes, los integrantes del grupo Pulsiones Danza sumaron su búsqueda estética. Haciendo una suerte de “arqueología del movimiento”, indagaron sobre la iconografía presente en cerámicas y pictogramas para insuflarles vida a esas figuras y ponerlas a bailar así, sin más, en el presente.

Lejos de la tradición folklórica establecida, la obra (re)crea la danza ancestral e invita a sumergirse en las culturas precolombinas que habitaron el noroeste argentino. La Pachamama, onmipresente, es el universo que cobija rituales y prácticas traídas al presente desde la expresión corporal.

Un chamán que cumple ritos de iniciación y que atraviesa momentos de éxtasis tras beber alucinógenos. Divinidades que asumen la forma de suris, yaguares y serpientes de dos cabezas aparecen y desaparecen de escena como espíritus en trance.
La composición escénica va a tono con una selección musical que trae al presente coplas en quechua recuperadas por Leda Valladares e Isabella Ares. Y así, aunque las coplas no hayan sido hechas para ser bailadas, en “Bicéfalos y Acorallados” los cuerpos en danza marcan el ritmo de la historia.

Con el estreno de la obra, señaló Víctor Aybar, concluye el proceso de trabajo financiado por el FNA. La expectativa ahora es hacerla circular –sumando una charla o debate- por otros espacios escénicos y por escuelas, teniendo en cuenta el aporte desde el punto de vista educativo.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024