Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Charly García cerró el homenaje a Mercedes Sosa en la fiesta por el 9 de Julio

A menos de un año de la muerte de la legendaria "cantora", artistas de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Luciano Pereyra y Marcela Morelo subieron al escenario montado en San Miguel de Tucumán para cerrar las celebraciones por el Día de la Independencia.
(DIARIOC, 10/07/2010) El músico y cantante Charly García subió anoche al escenario mayor en San Miguel de Tucumán para cerrar las celebraciones por el Día de la Independencia ante unas 100 mil personas y protagonizar un emotivo homenaje a la cantora desaparecida Mercedes Sosa, a 75 años de su nacimiento.

Enyesado y con muletas por una fractura y tras haber sufrido una severa bronquitis en los últimos días , el creador de Serú Girán y Sui Generis subió al escenario mayor y generó la ovación de unas 100 mil personas, según estimaciones oficiales.

"Venir, vine", dijo el cantante lesionado en una de sus piernas y agregó: "Estuve jugando con Maradona y me lastimé".

El tema Cerca de la Revolucióninterpretado por su autor fue el que abrió el recital de García e hizo delirar a la multitud que coreó su nombre en reiteradas oportunidades durante la festiva jornada.

Reconocidos artistas hicieron el tributo no sólo a Sosa, sino también a las mujeres más importantes en la historia del país, como Eva Perón y Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Cálidos y multitudinarios aplausos también recibieron las menciones a Macacha Güemes, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Lola Mora y Alicia Moreau de Justo, entre otras mujeres clave en sucesos históricos argentinos y latinoamericanos.

El programa de festejos comenzó con un concierto en la histórica Casa de Tucumán, donde actuó la Orquesta Sinfónica Nacional con Miguel Angel Estrella como pianista invitado, y se extendió bajo un lema: "Oh juremos con gloria vivir".

Entrada la noche y tras un extenso día de celebraciones en las que participó la presidente Cristina Kirchner -quien bailó al ritmo de un carnavalito y comió empanadas tucumanas en el palco-, la fiesta se trasladó al escenario mayor apostado frente a la Casa de Gobierno.

Atrás había quedado ya el desfile-show histórico realizado por el grupo argentino Fuerzabruta, que deslumbró a los tucumanos como lo hizo a más de dos millones de personas el 25 de mayo pasado en Buenos Aires durante los festejos por el Bicentenario.

El devenir de las canciones hizo que antes de García cantaran Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Ana Prada, Juan "Popi" Quintero, Lucho Hoyos, Coqui Sosa y Luciano Pereyra, entre otros, coordinados por Teresa Parodi, quien hiló la jornada con relatos de su autoría.

Parodi recordó a su amiga personal fallecida a comienzos de octubre pasado en Buenos Aires a los 74 años como consecuencia de una afección hepática y la halagó afirmando que Sosa fue "la voz de la lucha por la igualdad en América Latina".

Con 10 kilos menos desde su último recital e interpretando Las manos de mi madre y Honrar la vida, Luciano Pereyra hizo su reaparición después de varios meses de ausencia por una infección estomacal que lo llevó a estar internado en una clínica porteña y al borde de la muerte.

El poder de la tecnología audiovisual hizo posible que Parodi y Heredia "acompañaran" a Mercedes Sosa en Fogata de Amor cuando un video clip de la desaparecida intérprete tucumana se proyectó en una pantalla gigante.

"Desde el norte traigo en el alma la alegre zamba que canto aquí y que bailan los tucumanos con entusiasmo propio de allí", cantaron juntos todos los artistas que pasaron durante el día por el escenario coreados por los miles de espectadores.

Así, los cantores dedicaron la zamba Al Jardín de la Repúblicaa Mercedes Sosa, Gustavo Cerati -quien se encuentra internado en estado crítico por un accidente cerebrovascular desde hace dos meses- y a la selección nacional de fútbol, que dirige Diego Armando Maradona.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024