Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comienzan los preparativos para el Inti Raymi 2010

Días atrás dieron comienzo las reuniones preparativas para lo que será el Inti Raymi 2010 “una fiesta a recuperar y recrear” con la llegada del invierno el próximo 21 de junio.
(DIARIOC, 19/05/2010) El primer encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Turismo, en el Complejo Turístico El Mirador, donde se conformó la nueva Comisión


Comisión del Inti Raymi

Presidente: Prof. Gustavo Moya.

Vicepresidente: Lic. Fernando Morales

Secretaria: Prof. Stella Maris Cisneros.

Tesorero: Jaqueline Galíndez.

Comisiones

Director y Coordinador de Puesta en Escena: Prof. Raúl Chaile.

Comisión de Extensión Cultural: Prof. Humberto Ayuza.

Comisión área Artesanías: Prof. Cristina Salvatierra.

Comisión de Vestuario: María Victoria Acosta y Yolanda Guitián.

Comisión de Prensa, Comunicación y Difusión: Rosa Pastrana Hugo Barrenechea

Comisión de Auspicios Publicitarios: Stella Maris Cisneros y Jacqueline Galíndez

Comisión de Escenografía y Puesta en Escena: Lic. Fernando Morales y Arq. Luis Enrique Maturano.

Comisión de Sitios Arqueológicos: Prof. Rubén Quiroga

Guión y Coordinación: T.S.T. Natalia Burgos


A partir de este primer encuentro se perfilaron las varias actividades, principalmente la Puesta en Escena, ya que en esta oportunidad el Director y Coordinador de Puesta en Escena Prof. Raúl Chaile, mostrará una coreografía diferente y con nuevas composiciones en el número artístico.

Con el compromiso de la comisión de trabajar permanentemente desde el área que les fue determinada, se espera vivir nuevamente una fiesta ancestral en el Valle Calchaquí, mientras que también se prepara una serie de eventos que se realizarán durante el fin de semana previo al Solsticio de Invierno.


Cronograma tentativo


SABADO 19 DE JUNIO: HS. 17,00 Inauguración de la “III Edición de la Fiesta del Inti Raymi ”- Exposiciones Artesanales/Institucionales/Productivas temáticas. Peñas- Fogón Folclórico. Venta de Comidas Regionales. Visitas guiadas a Circuitos Turísticos Programados por la Secretaria de Turismo- Municipalidad de Santa María. Visitas guiadas a Sitios Arqueológicos.


DOMINGO 20 DE JUNIO: Visitas guiadas, Exposiciones, Visitas guiadas a Sitios Arqueológicos.

Velada Nocturna “A LA ESPERA DE LA SALIDA DEL SOL”- Lomas de Colores al Este de nuestra ciudad. Peñas- Fogón Folclórico.


DIA CENTRAL LUNES 21 DE JUNIO: HS. 08,24 CEREMONIA DE LA SALIDA DEL SOL. Lomas de Colores al Este de nuestra ciudad.

HS. 14,00 Puesta en escena INTI RAYMI “Una Fiesta a recuperar y recrear”. Anfiteatro Municipal- Complejo Turístico Margarita Palacios y Charlas programadas


Dentro de las festividades solemnes incaicas una de las más importantes es la FIESTA DEL INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL, divinidad por excelencia que adoraban los Incas y sus antecesores. Esta festividad ocupa en el calendario incaico una posición de privilegio ya que en ella no solo se regula la actividad ritual y simbólica, sino que establece el comienzo del año nuevo y reafirma las relaciones sociales recordando el ordenamiento del mundo a través de los grandes señores hijos del sol, “LOS INCAS”.

Muchos de los cronistas coinciden que esta gran fiesta fue realizada en el mes de Junio o sexto mes del calendario andino integrándose al solsticio de invierno.

Se dice que esta celebración la encabezaba el propio Inca y su corte imperial (orejones) en la gran Plaza del Cuzco llamada Aucaypata en donde se congregaban grandes delegaciones que arribaban de las diferentes partes del Tawantinsuyo, todos ataviados con grandes atuendos pero no mas galardonados que el Inca. La participación de las clases sociales fue altamente regulada manteniéndose los espacios ocupados por la jerarquía social, también los extranjeros o no cuzqueños eran desalojados del Cuzco y después de cumplido el ritual (sacrificios de llamas, libaciones de chicha y comida ritual o sancu) podían integrarse a la fiesta.

Esta ceremonia no solo se realizada en el Cuzco, si no por donde el Inca andaba recorriendo, como así también en los centros administrativos y territorios adheridos a Estado Imperial. Era una festividad que se realizaba en todo el en territorio conquistado que integraba el Tawantinsuyo, estas fiestas siempre eran encabezadas por los Señores Incas y las elites locales integradas como Incas de Privilegio, y el pueblo en general donde era importante reafirmar la pertenencia y la lealtad hacia el Imperio.

(Se ha leido 497 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024