Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con buen espectáculo, inició el Poncho Federal

La organización dispuso ingreso gratuito durante las jornadas en las que se lleva a cabo el denominado Poncho Federal.
(DIARIOC, 22/07/2010) Con una regular presencia de público pero con un espectáculo de buen nivel, se inició el pasado martes la modalidad denominada “Poncho Federal”, donde la organización de la XL Fiesta Nacional e Internacional del Poncho dispuso la actuación de artistas invitados y delegaciones culturales de distintas provincias del país.

Con esta propuesta, que se extiende de martes a jueves, se deja de lado la actuación de aquellas figuras de la música de primera línea a nivel nacional, para otorgar al público catamarqueño una oferta cultural vinculada a cada región del país, posibilitando, incluso, que el ingreso sea gratuito durante las noches previstas con esta particularidad.

Concretamente, en la noche del martes dijeron presentes delegaciones de La Rioja y del Litoral, a la cual se sumaron varios números locales que aportaron el clásico clima festivalero.

La apertura estuvo a cargo de la delegación cultural que arribó desde La Rioja, la cual brindó un sólido espectáculo por medio de la actuación de Gloria de la Vega y Omar Pica Juárez, que conformaron una puesta en escena que dejaron conformes a los escasos presentes que estuvieron al momento del inicio de la programación.

La promisoria Gloria de la Vega apeló a una compacta puesta en escena que incluyó temas como Vientos del Alma y una selección de chayas, dejando su lugar a Pica Juárez, quien interpretó una serie de clásicos riojanos como Saya Sauceña, Aljiche, Llorando Estoy, y El Camión, tema de su autoría pero cobró repercusión nacional luego que lo grabara Sergio Galleguillo en su último CD Febrero. También acompañaron cuerpos de danzas bajo la dirección del profesor Nicolás Vera.

Con una aceitada organización y un criterioso manejo de los tiempos por parte de la producción, sobresalieron la locución del evento, que en las noches federales se encuentran a cargo de dos destacadas voces como son las de Viviana Gil y José Antonio Yunes.

Sin dudas, uno de los momentos más esperados por los presentes fue la presencia de la representación proveniente del Litoral, particularmente por la atracción que significaba el arribo de Gabriel Cocomarola, nieto de uno de los mayores exponentes del chamamé litoraleño como fue don Tránsito Cocomarola. Interpretaron temas como La Taba, Evocando Recuerdos, El Boyero, y Tu Pañuelo, y la propuesta no dafraudó. También se sumó el conjunto Purajhey Imaguaré, liderados por Héctor Raúl Pineda, que cantaron El Curuzú Cuateño, Puerto Tirol, y A Bella Vista.

Los números catamarqueños también dijeron presente en la noche del martes con una buena actuación, principalmente, por parte del Dúo Cantamarca -que conforman Luís Segura y Juan Roldán- y que a través de la experiencia que le otorga su trayectoria en el canto brindaron un buen espectáculo interpretando, entre otros, Al dejar Mis Montañas, Cuando Vuelva Catamarca, y El Bohemio. La delegación de Valle Viejo, Los Chamameceros de San Pedro y Wilson Figueroa con su clásico Belén en los Carnavales, se sumaron a la buena actuación de los Cantores del Norte y a la excelente puesta coreográfica efectuada por el Ballet El Montaráz.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la reconocida artista riojana Natalia Barrionuevo, que apeló a una selección de temas que conforman sus cuatro producciones discográfica, y principalmente Folk que fuera presentado en el verano. Así, se escucharon Cumbia Chayera y Chacarera de un Triste, además de ritmos diversos pero siempre dentro del folclore, como las infaltables chayas y vidalas, zambas, chacareras, huaino, aire de gato, y chutunki.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024