Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ESPECTACULOS

Con fuerte presencia argentina arrancó el festival de Cannes

Con los filmes "Leonera", de Pablo Trapero, y "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, en la competencia oficial, otros siete en exhibición y un gran operativo del INCAA para promocionarlos en el exterior, comenzó la 61ra. Edición del megaevento de cine en Francia.
(DIARIOC, 15/05/2008) La 61ra. Edición del Festival de Cannes comenzó este miércoles con una fuerte presencia argentina, con dos películas nacionales en la competencia oficial, otras siete en exhibición y un gran operativo del INCAA para promocionarlas al exterior.

Por primera vez en muchos años, dos películas argentinas competirán por la Palma de Oro en el mismo festival.

Se trata de "Leonera", de Pablo Trapero, y de "La mujer sin cabeza", de la salteña Lucrecia Martel. "Leonera", un drama carcelario coproducido con Corea del Sur, se estrenará mañana a las 13.50 (hora argentina), con la presencia de su director, quien dijo hoy a Télam: "Espero que la película sea bien recibida, que el público se sienta conmovido, y ver cómo la acompañan.

Por suerte nos recibieron con buenas expectativas". Por otro lado, a cuatro años de su paso por Cannes con "La niña santa" y a dos de haber sido parte del jurado, Lucrecia Martel presentará su thriller "La mujer sin cabeza" el próximo 21 de mayo.

En el marco del Festival, pero en secciones paralelas por fuera de la competencia oficial se presentarán: "Liverpool", de Lisandro Alonso, "Acné", de Federico Veiroj y "Salamandra", de Pablo Agüero para la denominada Quincena de Realizadores; en tanto que "La sangre brota", de Pablo Fendrik, y "Oír tu grito", de Pablo Lamar tendrán su lugar en la sección Semana de la Crítica.

Por último, la delegación argentina se completa con "El reloj", de Marco Berger, la cual será vista en Cinefondation, mientras que en el pabellón Cinema du Sud presentarán "La extranjera", de Fernando Díaz.

El entusiasmo por el este éxito del cine argentino en Cannes es compartido por el gerente de Asuntos Internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret, quien manifestó que en el organismo están "muy felices" y dijo que esperan poder llevarse algún premio.

"Esto (el éxito del cine nacional) responde a un trabajo que se viene haciendo con todos los festivales grandes, pero sobre todo a que tenemos un cine muy pujante y creativo, y muy respetado, que tal vez en Argentina todavía no se terminó de descubrir, pero mundialmente sí", agregó.

"Todas las delegaciones que están viniendo tienen el apoyo del INCAA, que montó este stand para que no sólo los directores, productores y elencos de las películas tengan un lugar donde poder atender a la prensa, sino para que los distribuidores, los que hacen las ventas de los filmes, puedan hacer sus negocios", explica Bergeret a Télam.

Situado en el denominado Village International (donde los diferentes países ubican sus puestos para promocionar sus producciones), el INCAA cuenta con un gran stand al borde de la playa, con espacio para atender a los distribuidores y periodistas interesados en la producción argentina.

En ese lugar, el instituto cinematográfico organizará dos cocktails "para ayudar a la repercusión internacional" de los filmes. Los eventos serán el 16 y 22 de mayo, días siguientes a los estrenos de los dos largometrajes argentinos que participan de la competencia oficial.

Bergeret contó que la presidenta del INCAA, Liliana Mazure (quien asumió en marzo último) llegará a Cannes el próximo 21 de mayo. "Desde su asunción hay un renovado impulso a la promoción al cine argentino en el exterior", afirmó.

Pero el acento argentino de Cannes 2008 no termina allí. El director norteamericano presentará su filme "Che", que narra los últimos años de vida de Ernesto Guevara, y por otra parte, el serbio Emir Kusturica estrenará el documental "Maradona" sobre la historia del astro del fútbol, quien según algunas versiones podría venir al Festival.

En tanto, el festival de cine más importante del mundo dio el puntapié inicial hoy en esta localidad de la Costa Azul francesa con la primera exhibición a cargo del filme "Ensayo sobre la ceguera", basada en el libro de José Saramago y dirigida por el brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios").

Antes de la inauguración oficial de este certamen, que congrega a más de 30.000 profesionales de la industria cinematográfica y de los medios, el Jurado que decidirá cuál de la veintena de películas de la Competencia Oficial se llevará la Palma de Oro brindó una conferencia de prensa, encabezada por su presidente, el actor estadounidense Sean Penn.

En medio de un clima distendido -que se contrapone al de hace exactamente 40 años, cuando el Mayo Francés obligó a cancelar el Festival- Penn fue consultado sobre en qué se basarán para otorgar el galardón, y respondió: "Vamos a estar seguros que el director que premiemos esté bien conciente de los tiempos en los que vivimos".

El resto del Jurado está integrado por la actriz norteamericana Natalie Portman, su colega rumana Alexandra María Lara y la francesa Jeanne Ballibar, el realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, y los directores francés Rachid Bouchareb, la iraní Marjane Satrapi y el mexicano Alfonso Cuarón.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Palais des Festivals, situado en la costanera Croisette de esta ciudad balnearia situada entre el Mediterráneo y los Alpes.

En "la alfombra roja", miles de fans vieron cómo figuras como Cate Blanchett, Faye Dunaway, Stanley Tucci, Eva Langoria y todo el elenco de "Ensayo sobre la ceguera" (primera película en competencia que se exhibió), entre otros, desfilaron ante los fotógrafos previo a formalizar una nueva edición del festival más grande del mundo.(Telam)

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024