Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ESTE MIÉRCOLES, EN HORARIO TELEVISIVO

Con una delegación de 56 artistas, Catamarca llega a Cosquín

Este miércoles 29 de enero cerca de la medianoche será la presentación oficial de la delegación artística de la provincia en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, con la puesta en escena del espectáculo “Catamarca, tramas del tiempo”.
(DIARIOC, 28/01/2014) Un total de 56 artistas, entre bailarines, músicos y cantantes, pondrán su alma y todo su talento en el tradicional escenario coscoíno para representar a Catamarca y, ahora más que nunca, mostrar el sentimiento que une al catamarqueño con su tierra.

“Catamarca, tramas del tiempo” es una puesta en escena integral que fusiona tradiciones y contemporaneidades, que pone al hombre en el centro de la escena pero siempre en relación con su identidad, con su tierra, con el paisaje.

Como un mapa musical entramado en la urdimbre de su memoria y enraizado en el amor a la tierra, el espectáculo invita a darse un paseo por los valles centrales de Catamarca a partir de los acordes de la “Zamba de Ambato”, a sobrevolar la región puneña de Belén y Antofagasta bajo las melodías de un huayno, a visitar los valles santamarianos que eternizó Margarita Palacios en sus canciones, a darse una vuelta por Pomán a través del tunante catamarqueño, una danza originaria de ese departamento; y a compartir las bellezas del este de la provincia, a partir de una hermosa chacarera.

“Catamarca mostrará en Cosquín un recorrido que vincula el paisaje con la música y la danza de cada uno de nuestros lugares, mostrando las características de un pueblo muy arraigado a su tierra. Y esa raigambre cobra un significado muy especial en este momento, porque casualmente en el recorrido musical que proponemos se incluye la “Zamba de Ambato” y el tunante catamarqueño, una danza originaria de Pomán. Así que también estarán presentes en el repertorio que llevamos a Cosquín los dos pueblos más afectados por el temporal”, destacó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.

“Sabemos que cada uno de los integrantes de la delegación lleva a Catamarca en el alma y, en su presentación, estarán rindiendo un homenaje a los pueblos de El Rodeo y Siján; y a la provincia toda que demostró innumerables muestras de solidaridad ante esta situación”, agregó.

El espectáculo está coordinado musicalmente por Juan Ignacio Molina y contará con las voces de la cantora andalgalense Nadia Larcher y de Rafael Salas (voz de Carafea), en tanto que los músicos que integran la delegación son Luis Bazán, Germán Selva, Enzo Zelarayán, Miguel Zafaroni, Gonzalo Seco, Hernán Ferreyra y Jorge Zurita.

La coordinación coreográfica estuvo bajo la responsabilidad de Diego Argañaraz, quien convocó a bailarines de distintas academias y ballet del interior de la provincia, como el Ballet Folklórico de Pomán, de los profesores Nelson Vildoza y Verónica Villafáñez (Pomán); la Academia Yaguar Huaina, dirigida por el prof. Carlos Díaz Meléndez (Santa María); Ballet Danzar Joven, a cargo de Hernán Villagra y Jorge Savio, de Manantiales y Alijilán, departamento Santa Rosa; el Ballet Poncho de la Nostalgia de San Pedro de Guasayán, dirigido por los profesores David y Federico Romano; y la academia El Gaucho de Los Altos, cuyo director es Diego Argañaraz.

Tras largas jornadas de ensayos y muchos preparativos, en total, 46 bailarines y 10 músicos prometen dejar bien en alto el nombre de Catamarca en la emblemática plaza Próspero Molina.

Los catamarqueños podrán seguir en vivo la presentación de la delegación local en Cosquín este miércoles 29 cerca de la medianoche a través de la TV Pública Nacional.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024