Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICA

Cristina participó de una inauguración en el INTI y dijo sentir "orgullo nacional" por el emprendimiento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy la decisión del Gobierno nacional en favor del desarrollo industrial y tecnológico del país, durante la inauguración de una planta de bioprocesos en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que contó con una inversión de siete millones de pesos.
(DIARIOC, 16/09/2009)Cristina sostuvo que la invadió un "sentimiento de orgullo" durante la visita que realizó al laboratorio, "no sólo por la importancia de la inversión, sino por la calidad de la inversión".

"Hay inversiones que por su volumen y sus modificaciones estructurales impactan en términos de números. Esta inversión impacta en términos de innovación tecnológica, de salto cualitativo, de salto de calidad en lo que es la industria nacional", remarcó la jefa del Estado.

El proyecto que desembocó en la construcción de la flamante planta -única en su tipo a nivel regional e instalada en la sede central del INTI, en el partido bonaerense de San Martín- comenzó en el año 2004.

Allí, las industrias nacionales podrán contar con asesoramiento técnico en el escalado productivo de insecticidas biológicos altamente específicos para la lucha contra el dengue; el desarrollo de enzimas (elaboradas por las técnicas de ADN recombinante) para la industria de la alimentación, de productos de limpieza y textil, entre otras posibilidades.

En la planta también ya se llevan adelante trabajos conjuntos con el laboratorio de la Facultad de Medicina de la UBA -dirigido por el Doctor Eduardo Chuluyán- para escalar dos proteínas recombinantes allí desarrolladas con propiedades cicatrizaciones y antiinflamatorias.

Cristina, acompañada por la ministra de Producción, Débora Giorgi; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Enrique Martínez, en su rol de anfitrión, dijo que "estamos ante un hecho que hace mucho que no se ve en la Argentina y al que debemos comenzar a acostumbrarnos".

La Presidenta hizo hincapié en la "necesidad de que todos los conocimientos desarrollados en las universidades nacionales por científicos argentinos, pueda ser volcado al sector industrial, de manera que el conocimiento se vuelque a la generación de riqueza".

Cristina sostuvo que "estamos apostando por esta importante inversión de 7 millones de pesos", para luego destacar que parte de los fondos fueron aportados por el sector privado.

Recordó que el año pasado las exportaciones de productos biotecnológicos ascendió a 2.700 millones de pesos, lo que representó un incremento superior al 200 por ciento respecto a 2007.

"Eso habla a las claras de todo la potencialidad que tenemos los argentinos para agregar valor a nuestros productos", subrayó Cristina.

La Presidenta dijo que con esta inauguración también "estamos cumpliendo con una meta que comenzó en 2003 que fue la repatriación de neuronas argentinas que habían emigrado del país por faltas de oportunidades la mayor parte de ellas".

Cristina dijo que la repatriación de científicos también apuntó a quienes se fueron en la década del 60 y el 70, cuando quienes detentaban el poder identificaban a la "ciencia como algo peligroso".

Tras resaltar que el laboratorio de biotecnología inaugurado hoy es "único" en Latinoamérica, Cristina enfatizó que cree en "la industria nacional, en el desarrollo industrial, en la ciencia, en la tecnología y en el avance indetenible de la ciencia".

Por último, instó trabajadores, científicos y empresarios presentes en el lugar seguir adelante a pesar de los "obstáculos" que a veces pueden aparecer en el camino.

"Esto a veces esto tiene muchos obstáculos, algunos por interés y otros a veces por algo mucho más grave, por ignorancia, porque se cree que esto puede estar en detrimento de tal o cual cosa", dijo Cristina, antes de felicitar por la tarea desarrollada al INTI a los científicos que participaron del desarrollo del laboratorio y a los representantes del sector privado que colaboraron en su realización.
  
  
Fuente: Telam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024