Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Cultura mantiene vivo el milenario rito del Carnaval en Belén

Este fin semana dio inicio en Belén la fiesta de los carnavales con el tradicional topamiento de comparsas, la participación de copleros locales, el bautismo de la guagua, que representa al carnaval y otros ritos ancestrales, propios de esta época, en especial en nuestro interior provincial.
(DIARIOC, 18/02/2009) Con la especial participación de la Secretaria de Estado de Cultura, a través del Programa Recuperando la Memoria las comparsas: Calchaquí y Diaguita de Mutquín, Los Amigos y La Nueva Esperanza de Pomán, Virgen del Valle y Cristal de Belén y la comparsa de Huachaschi, realizaron el topamiento en las calles céntricas de la ciudad de Belén.

La bienvenida a la fiesta la dieron “Tono” Aybar y Segundo Vega, dos reconocidos copleros belichos, a quienes se sumaron otros copleros de la zona. La celebración tuvo continuidad con la representación de Vidalas por parte de cada una de las comparsas mencionadas. Posteriormente se realizaron ceremonias de invocación y ofrendas a los dioses antiguos con oraciones en quechua. Además, se hizo el bautismo de la guagua, como resurrección anual del carnaval, finalmente las comparsas se desconcentraron cantando alrededor de la plaza principal.

La responsable del Programa Recuperando la Memoria, Mercedes Díaz, junto a sus colaboradoras Claudia Ferreyra y Cecilia Olmos, destacaron que lo positivo de esta fiesta es que las comparsas invitadas solicitaron incorporarse a este programa de recuperación de las comparsas tradicionales. Destacando además que “los lugareños se sintieron muy contentos y felicitaron a las responsables de la Secretaría de Estado de Cultura, a través del programa por mantener viva esta tradición revalorizando el milenario rito característico del carnaval”.

Cabe destacar que la Secretaría de Estado de Cultura, por medio de esta iniciativa ha rescatado dos (2) comparsas que estaban olvidadas, actuando como eje motivador para que otras instituciones y municipios se sumen a participar del programa, llevando adelante de esta manera, claras políticas de recuperación de las tradiciones del pueblo catamarqueño.

En la oportunidad una comitiva del área cultural, también visito la localidad de la Puerta de Corral Quemado, con motivo del festival “Encuentro de Cultura”; para concluir la visita al oeste catamarqueño, en el Festival de la Vendimia, donde acompañaron al intendente Daniel Ríos de Belén.

Este viernes y sábado en Mutquín

Este viernes la fiesta continuara en la localidad de Mutquín con la apertura del carnaval, donde las comparsas de alguna manera asumen la autoridad en la localidad y el sábado se realizará el bautismo del carnaval con la presencia de los músicos “Chato” Bazán, Nicolás Altamiranda, y otros copleros invitados.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024