Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El color de los carnavales federales de la alegria

La Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada junto a autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación continúa participando en el interior provincial de los Carnavales Federales de la Alegría 2012.
(DIARIOC, 20/02/2012) Durante la jornada del sábado en Mutquín la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada junto a la Lic. Natalia Goulu del Ministerio de Turismo de la Nación acompaño la celebración del Carnaval y participo del recorrido que las comparsas “Diaguita” y “Calchaquí” realizaron en cada una de las casas del pueblo con los tradicionales rituales cantando Vidales y coplas al tum tum de los tambores. Sus integrantes mantienen fuertemente el espíritu de las comparsas junto a las antiguas vidalas y a un maravilloso atuendo de “hombres pájaros”. En cada uno de los lugares que visitaron las comparsas realizaron la danza circular cerrada vivida como un rito, símbolo del tiempo mítico en el cual todo se resuelve en un eterno retorno, ese círculo mágico que se hace y deshace al conjuro de los gestos de mando del cacique. Durante el ritual las voces varoniles de las comparsas se alzaron como una plegaria de amor, dolor, olvido o amistad y se fortalece en el rito de esta danza, al son de las cajas y de los silbatos. Las comparsas de Mutquín mostraron su buen nivel que las lleva a ser reconocidas en diferentes escenarios del país.

La Noche del domingo

En Pomán la Secretaria de Turismo junto al Ministro de Gobierno Francisco Gordillo y autoridades locales vivieron la celebración del Carnaval con el tradicional desfile de comparsas y murgas por la plaza principal. Entre los grupos más destacado estuvieron “los Copleros” y la comparsa “Los Amigos”, integrado por niños, jóvenes y mayores. El ritmo de los Carnavales Federales de la Alegría se vive a pleno en el interior, reviviendo en cada lugar la esencia cultural de los carnavales.

Cierre de Carnavales

El 27 de febrero en el marco del cierre de los Carnavales Federales de la Alegría la provincia participara del cierre de los carnavales con un desfile en la avenida 9 de Julio. Para la ocasión viajaran las comparsas “Calchaquí” y “Diaguita” de Mutquín, “Los Copleros” de Pomán, las “Mascaritas de Huaschaschi” de Andalgalá, “Cristal” e “Inti Huatana” de Belén. Además de ello participaran cantores populares, grupos de danzas de toda la provincia.
Los Carnavales Federales de la Alegría buscan revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del feriado de carnavales, proyectándolo como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las distintas culturas regionales; generando conciencia en el visitante sobre la diversidad cultural y turística.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024