Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CAPILLA ARDIENTE DESDE LAS 8 HORAS

El último adiós a Estela Raval

La popular cantante romántica Estela Raval falleció ayer a los 77 años de edad víctima de un cáncer de mamas que la afectaba desde hace una década. Sus restos son velados desde esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos Presidente Perón de la Legislatura Porteña y a las 11 partirán el cortejo fúnebre que depositará sus restos en un cementerio privado de Pilar.
(DIARIOC, 07/06/2012) La brillante voz que dio vida al famoso conjunto Los Cinco Latinos había sido internada días atrás en la Clínica Bazterrica a causa de una agravamiento en su estado de salud y esta mañana ingresó en estado de coma, falleciendo horas más tarde en ese nosocomio, según informaron fuentes médicas.

Nacida el 19 de mayo de 1935 bajo el nombre de Palma Nicolina Ravallo, Estela Raval debutó profesionalmente a comienzos de la década del 50 con el grupo Las Alondras, pero su reconocimiento le llegó a partir de convertirse en la voz líder del grupo Los Cinco Latinos, que debutó en el teatro Tabarís en mayo de 1957.

Con este popular conjunto, que alternaba arreglos corales con vientos y que estaba dirigido artísticamente por su esposo Ricardo Romero, alcanzó fama mundial, actuando en sitios de renombre internacional como el teatro Olympia de París en 1961 en una velada compartida con Gilbert Becaud y que tuvo en la platea a personalidades como Judy Garland, Charles Aznavour y Edith Piaf.

La fama del conjunto los llevó en 1964 a participar del exitoso programa de televisión de la cadena de televisión estadounidense CBS "El Show de Ed Sullivan", mientras que en Cuba tuvieron a lo largo de décadas un programa radial enteramente inspirado en ellos, titulado "El show de Los Cinco Latinos".

Ellos fueron también los que popularizaron internacionalmente el tema de Luis Aguilé "Cuando salí de Cuba", además de realizar inolvidables versiones de "La Bamba", "Dímelo tú" y "Balada de la trompeta".

Además fueron los creadores de la canción "Juntitos juntitos", cortina musical de la comedia televisiva "La familia Falcón", de inmensa repercusión en la década del 60.

Con más de 20 placas editadas, el primer disco de Los Cinco Latinos, "Maravilloso, maravilloso", vendió un millón de placas.

El grupo se mantuvo unido por cerca de 13 años, disolviéndose en 1970, cuando Estela Raval comenzó su carrera solista, siempre acompañada por su marido, el trompetista y director musical, Ricardo Romero.

Los Cinco Latinos se volvieron a reunir en 1982, en una agrupación que se mantuvo activa hasta la actualidad, aunque desde ese momento bajo el nombre Estela Raval y Los Cinco Latinos.

A lo largo de su dilatada carrera, la cantante grabó con músicos e intérpretes como Valeria Lynch, El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, y Waldo de los Ríos, entre otros.

En los últimos años, además de seguir realizando conciertos, formó parte de distintos espectáculos musicales y de revista como "Carnaval de estrellas", en 2010; mientras que en el verano de 2011
compartió cartel con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti en "Excitante".

Junto a Ricardo Romero, tuvo tres hijos, Mónica, Ricardo y Hernán y una convivencia que se prolongó a lo largo de 34 años, hasta que se separaron en 1988.

Distintos artistas y músicos populares se mostraron consternados hoy ante el fallecimiento de la diva, que fue una de las mayores voces de la canción romántica y latina.

Cacho Castaña señaló que "no habrá otra igual", mientras que Julia Zenko la calificó como "una trabajadora incansable"; al tiempo que a través de la red social twiter, la inmensa cantante mexicana Chavela Vargas le dedicó "un abrazo desde el alma".

"Se acaba de ir una gran artista", escribió por su parte en su cuenta oficial Susana Giménez, mientras que Alberto Cortez, con quien grabó en 2002 "En un rincón del alma", por el cual obtuvo el Premio Gardel, dijo: "Se va una de las voces más importantes que existen en el habla hispana”.(Télam).

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024