Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En marcha la octava fiesta de la batea

Como cada año, los pobladores del Bolsón de Pipanaco en el Departamento Pomán (Provincia de Catamarca), esperan expectantes la Octava Edición de la Fiesta Provincial de la Batea a realizarse los días 15 al 17 de Agosto en la Escuela Nº 73 del Paraje Tucumanao, distante 36 Km. de Saujil (cabecera departamental)
(DIARIOC, 01/07/2008)La Organización estará a Cargo del Concejo Deliberante de Saujil y la Comisión de Padres y Docentes de las Escuelas Rurales del Bolsón de Pipanaco, quienes son los principales beneficiarios del evento; este año todo lo recaudado será destinado a la “escuela rancho Guanaco Yaco”, Anexo de la Escuela Nº 165 del Balde San Antonio; que desde sus inicios hasta estos tiempos funciona en una habitación de casa de familia.

Similar a ediciones anteriores los organizadores anunciaron las actividades culturales, deportivas, folklóricas y artesanales que ofrecerá la fiesta en los tres días y que la mayor convocatoria se realiza el día sábado.

Asimismo sigue la preocupación por parte de los pobladores ante la falta de caminos que ocasiona el ingreso masivo de turistas al evento. Aunque el año anterior estaba previsto un enripiado desde el Km. 36 altura de ingreso al “Tello” hasta el Salar de Pipanaco que solucionaba en parte el ingreso de los turistas que llegasen desde La Rioja y Capital de Catamarca.

Entre los atractivos culturales se destacan el Taller de Danzas por parte de Alumnos del Profesorado de Arte y Comunicación “IFDAC” de la Provincia de La Rioja y el Grupo de Baile de la Dirección de Cultura de Catamarca dirigidos por la reconocida bailarina Silvia Zerbini. Por la tarde-noche el escenario (montado sobre palo a pique y piso de tierra), servirá para recibir la actuación de folklóristas de la zona reconocidos en escenarios de la provincia y la región.

Por otro lado se esta programando carreras de caballos, tabeadas y truqueadas.

Dentro de la actividad deportiva, grupos de enduro y 4x4 de las Ciudades de Andalgalá y Belén están programando las tradicionales travesías al “tucumanao” a participar del evento y coronar las travesías con folklore y comidas regionales.

Dentro de la oferta de la fiesta los organizadores destacan la venta de productos artesanales en madera, cuero e hilados; además de comidas regionales como locro, empanadas, cordero y cabritos.

Para los amantes del turismo de aventura se ofrecen las dunas y barrancas del río Belén, la inmensidad del Salar de Pipanaco y los bosques milenarios de algarrobo.


MANIFESTACIÓN POR LA VENTA DE TIERRAS

Este año la mayor preocupación que poseen los habitantes del Salar de Pipanaco es la noticia que se están poniendo a la venta miles de hectáreas de tierras que les pertenecen, por lo tanto se esta programando para el día miércoles 9 de julio en el Paraje San Antonio una reunión para manifestar la preocupación a los responsables del Gobierno y que atiendan en forma urgente la asistencia a los pobladores de la Región.


UNA FIESTA MUY PARTICULAR

La fiesta de la Batea, surgió en el seno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Saujil y luego se transformó en Proyecto presentado por el Concejal José Javier Reinoso, que fuera aprobado el 2 de Julio de 2001 y le da el carácter de fiesta tradicional con la finalidad de potenciar los atractivos turísticos del Bolsón de Pipanaco y ayudar a los pobladores de la Región.

Este evento se organiza en un lugar inhóspito donde no existen los caminos y solamente se ingresa por huellas, haciendo del evento una travesía inolvidable. Debido a esto, se recomienda acceder en vehículos altos o 4x4 y motos enduro, capaces de superar las dificultades del terreno.

Entre los objetivos de la fiesta se destacan: DAR beneficios turísticos a los habitantes de la región. BRINDAR tres jornadas con actividades de campo, que los habitantes realizan durante el año. LOGRAR que cada año el turismo del país llegue a Tucumanao a compartir con su gente y fortalecer las costumbres del interior de la provincia INTEGRAR a los departamentos del oeste de Catamarca y norte de La Rioja.

Entre los fundamentos de la fiesta que se iniciara en el 2001, fueron de alguna manera proteger la “tala indiscriminada del bosque de algarrobos”, para ellos se cuenta año tras año una Brigada de la Dirección de Flora y Fauna del Gobierno de Catamarca. A través de la fiesta se manifiesta a los gobernantes la necesidad de concretar una vía de acceso terrestre (camino o huella minera), que conecte Saujil con el Salar de Pipanaco para generar una salida más rápida de los pobladores a las zonas urbanas o brindar el acceso inmediato a los responsables de la salud y seguridad ante alguna emergencia.



PROGRAMA 2008
Viernes 15 de Agosto: 8 Hs. recepción de turistas en Plaza Juan C. Bianchi de Saujil. 9 Hs. salida en caravana rumbo a Tucumanao. 21 Hs. fogón criollo y 1ª noche de la Peña Batea 2008.

Sábado 16 de Agosto: 7:30 Hs. recepción de turistas en Plaza Juan C. Bianchi de Saujil. 9 Hs. salida en caravana rumbo a Tucumanao. 13 Hs. Acto de Apertura de la Fiesta con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y municipales, Homenaje al General José de San Martín. Inauguración de la Feria Artesanal y Productiva. 16 Hs. actividades de campo y juegos tradicionales. Taller de folklore a cargo de la Prof. Silvia Zerbini. 19 Hs. Corpachada en homenaje a la “Pachamama” 21 Hs. Peña Batea 2008 con la actuación de artistas locales y provinciales.

Domingo 17 de Agosto: 11 Hs. cierre de la Fiesta con caravana desde Tucumanao a Saujil.

Para una mejor información están habilitados los teléfonos: 03835-492071 (Concejo Deliberante) de lunes a viernes de 6:30 a 12:30. o [email protected] o en www.saujil.com.ar

(Se ha leido 538 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024