Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa segunda noche del Festival del Yokavil

Santa María vivió, el sábado por la noche, una verdadera fiesta folclórica en la segunda luna del Festival nacional de la Reina del Yokavil, donde el público disfrutó de un carnaval anticipado de la mano de Los Tekis y de un emocionado hasta las lagrimas Sergio Galleguillo.
(DIARIOC, 01/02/2010) Con una organización que no tuvo fisuras y con un clima espectacular, lentamente comenzaron a llenarse las gradas del Anfiteatro Municipal, que fue colmado por casi nueve mil personas aproximadamente a la hora de los números principales, y pese a la intensa llovizna que por momento se hacía sentir sobre el Complejo Margarita Palacios.

Pero sin dudas uno de los números centrales fue la actuación del grupo jujeño, que inundó de alegría al festival con sus carnavalitos y temas del norte argentino, y supo manejar con atino los tiempos, al intercalar canciones más movidas con otras lentas.

Los Tekis, conformado por Mauro Coletti (vientos); Sebastián López (charango y voz); Juanjo Pestoni (percusión); “Pucho” Ponce (bajo); Walter Sader (percusión y voces) y “Pipo” Valdez (guitarras y voces), presentaron en Santa María parte de sus diferentes trabajos discográficos, sobresaliendo el clásico “Llorar, llorar, llorar”.

Abrieron con “Mamapacha”, donde se escucha el aire ancestral del altiplano y se evocan los colores de ensueño de la Quebrada, en definitiva, la alquimia del carnaval. Llorar, llorar, llorar” fue el tema que más ovacionó el público y que el grupo viene presentando en diferentes festivales del país. Así, el carnaval jujeño se instaló de manera definitiva en el Anfiteatro Municipal santamariano e hizo vibrar al público con ritmos que conjugan, como sus integrantes, influencias de las músicas de Jujuy y el norte del país.

Entre otros temas, el grupo interpretó Way Ay Ay, a pleno ritmo norteño, para pasar luego a “Selección de sayas” y el tradicional Como has hecho, Llego el Carnaval, entre otros clásicos de su repertorio. Pero sin dejar de lado, una batería de temas lentos que provocaron los distintos climas sobre el escenario y el público local.

Previo fue el turno de Sergio Galleguillo, que mantuvo el clima carnavalero con su clásica chaya riojana y la presentación de su último material denominado Febrero, que enfervorizó al público.

No tardó el cantautor riojano en sentir una particular localia, cuando interpretó la cueca Recuerdos de Mis Valles y ante la ovación del público se pudo a llorar sobre el escenario. Algo pocas veces visto. Todo fue delirio en ese momento. Luego, siguieron temas como Del Tiempo I Mama, Belén en Los Carnavales, El Camión, Niñachay, Recuerdo Cuando Era Chango, entre otros.

Esperanza Norteña, El Dúo Terral y los locales Los Calchas, Grupo Imán y Agapito también aportaron lo suyo a una noche muy especial, en la segunda luna de la Reina del Yokavil.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024