Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

JUJUY

Humahuaca está colmada de turistas, comparsas y diablos por el Carnaval

El "Miércoles de Cenizas" se hará el concurso de disfraces. Hay comparsas con más de 300 disfrazados.
(DIARIOC, 04/03/2014) Los festejos de carnaval se extendieron durante todo el fin de semana largo en la quebrada de Humahuaca, especialmente en la histórica ciudad cabecera, que estaba poblada de comparsas, agrupaciones y diablos, con actividades que se extenderán hasta el "Domingo de tentación".

Ese día, el 9 de este mes, las comparsas enterrarán al Diablo de la Alegría, en un día de "tentación" por seguir en su presencia, y entre las agrupaciones que participarán de la ceremonia estará la Asociación Tradicionalista social y cultural La Juventud.

Esta es una de las comparsas de antaño de Humahuaca, fundada el 10 de febrero de 1922, que con sus 300 disfrazados es por excelencia la agrupación más reconocida en toda la provincia.

Su presidente, Macario Zamboni: "estamos festejando este carnaval muy contentos, la comparsa hoy tiene más de 300 disfrazados y eso nos llena de orgullo, vamos rumbo al centenario y somos una de las comparsas más convocante de la provincia".

Zamboni confirmó que el "Miércoles de Cenizas" se realizará el concurso de disfraces en el monumento a los héroes de la independencia.

En ese marco, siguió, "se premiarán a los mejores disfraces en sus diferentes categorías, diablos chicos y grandes, gitanas, pepinos y caciques, mientras que la agrupación tiene tres invitaciones por día a los diferentes barrios del pueblo, las que se extenderán hasta el domingo de tentación".

Para el viernes, la agrupación visitará la localidad de Uquía, donde los recibirán con invitaciones de bebidas típicas norteñas, como son la chicha y saratoga, para la comisión, diablos y simpatizantes.

La secretaria de Cultura de Humahuaca, Elina Paredes, contó que participaron más de 15 comparsas en los desentierros e invitaciones del carnaval, las comparsas brindaron su apoyo en toda la organización y estamos viviendo un muy lindo carnaval.

La funcionaria rescató la puesta en funcionamiento del hotel provincial de turismo, con lo que "tuvimos mucho éxito, dado que se habilitaron todas las habitaciones y las mismas se colmaron, alrededor de 200 personas se hospedaron, esto permite un recurso económico para el municipio".

El domingo de tentación, después de un recorrido por las calles del pueblo, las agrupaciones como La Juventud alegre, La Unión, Rosas y Claveles, Los Picaflores, La cuadrilla de cajas del 1800 y Los alegres de Humahuaca, entre otras, enterrarán al diablo carnestolendo. (Télam)

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024